Local

Vinculan a proceso a líder magisterial de Sección 50

Este sábado fue vinculado a proceso y dictaminado con resguardo domiciliario Marco Antonio Ramos Delgado, uno de los responsable de los seguros de vida de los maestros de la Sección 50.

En la audiencia de vinculación, el Juez de Control Pedro Cisneros Santillán encontró elementos suficientes para vincularlo a proceso y con una probable participación en el fraude millonario contra el gremio magisterial y por el que se ha abierto una carpeta también el lí­der Sindical Guadalupe Castillo.

En la resolución, Cisneros Santillán otorgó el plazo máximo de seis meses para el cierre de investigación por lo que será hasta el próximo 14 de julio cuando se le pueda o no dictar sentencia al lí­der y Secretario de organización de la región 8 del Magisterio.

Como medida cautelar luego de dictársele la vinculación se le impuso resguardo domiciliario de 9 de la noche a siete de la mañana del dí­a siguiente pues a decir Ramos Delgado de 8 de la mañana a ocho de la noche se encuentra en su cede laboral en la Zona de Cadereyta; Se le pidió a Ramos Delgado precisara el domicilio.

En esta carpeta de investigación se integraron las denuncias de cerca de 200 maestros que refiere de unos descuentos salariales de 77 pesos por quincena a los docentes de marzo a octubre del 2015 para el seguro de vida que en caso de requerirlo se les entregarí­a por 180 mil pesos.

En la denuncia se asentó que dicho seguro de vida ya no existí­a de acuerdo a lo señalado a los docentes por la empresa aseguradora Thona Seguros, para cubrir dichos pagos que a su vez fue contratada por Servicios y Programas integrales con quien el Sindicato realizó el convenio por dos años 2014-2016, esto luego de que en dicho perí­odo también fallecieron siete personas y a sabiendas de que ya no existí­a dicho convenio con la sub empresa pues solo estuvo vigente un año según se explicó Ramos Delgado les pidió la papelerí­a para tramitar el pago, cosa que no ocurrió.

La fiscalí­a presentó cheques, cartas y entrevistas de 199 afectados así­ como involucrados en los convenios y testigos.