19/Apr/2024
Editoriales

Abril en la Historia de la UANL

Los siguientes son algunos de los acontecimientos registrados, a través del tiempo, en la Universidad de Nuevo León, durante abril:

1/4/1842.- El doctor José Eleuterio González "Gonzalitos", funda la cátedra de Medicina en la ciudad de Monterrey y principia un curso que durarí­a seis años, habiéndose inscrito cinco alumnos.

1/4/1981.- Publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, aparece la obra del maestro Genaro Salinas Quiroga "Historia de la Cultura Nuevoleonesa". Presenta los principales personajes e instituciones de la cultura de la entidad. Este libro es de gran utilidad para quien desee conocer los más importantes aspectos de la cultura de Nuevo León.

2/4/1921.- A iniciativa de los profesores Anastacio A. Treviño Martí­nez y Francisco Ramí­rez Anguiano, se establece la Escuela de Artes y Labores "Pablo Livas". Inicia sus actividades el 2 de abril de 1921, siendo Gobernador del Estado el Sr. Don Juan M. Garcí­a. Desde su fundación y hasta el año de 1927, la Escuela funcionó en el local de la Escuela Normal. En 1927 cambió su domicilio a Washington 540 oriente, gracias a la generosidad de Don Jesús M. Montemayor, quien donó el terreno para la construcción del nuevo local de la escuela. Fue inaugurado el 21 de marzo de 1963, y es el que actualmente ocupa la escuela. A partir de 1977 lleva por nombre "Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Pablo Livas". El dí­a 24 de septiembre de 1997 se realizó la inauguración de la extensión de la institución educativa "Pablo Livas" en el municipio de Escobedo. A dicho evento asistieron el Presidente de México, Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, el Gobernador Lic. Benjamí­n Clariond Reyes Retana y el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Reyes Tamez Guerra.

2/4/1962. Se inaugura en el frontispicio de la Facultad de Ingenierí­a Civil el Mural Netzahualcóyotl y el Agua, de Federico Cantú.

2/4/1971. Se nombra rector al doctor Arnulfo Treviño Garza. Ocupa el cargo de marzo de 1971 a mayo del mismo año.

4/4/1888.- El dí­a 4 de abril de 1888, a las 11 de la noche, los habitantes de la ciudad de Monterrey, estaban de duelo. Habí­a muerto el filántropo, doctor y maestro Don José Eleuterio González. En la actualidad, pese al tiempo transcurrido, Monterrey entero y especialmente en los cí­rculos universitarios lo recuerda con veneración, cariño y respeto.

6/4/1964.- Fue inaugurada la Biblioteca donada por el brillante periodista mexicano don Rodrigo de Llano a la Universidad de Nuevo León. El acervo se instaló en la Sección de Estudios Históricos. "Tarde o temprano el nombre de instituciones como nuestra Universidad, se liga al de hombres cuya vida se rige por el signo del servicio y de entrega de sus mejores fuerzas a la comunidad a la que pertenecen", afirmó el Rector Lic. Alfonso Rangel Guerra, en la ceremonia inaugural de la Biblioteca. En seguida agregó: "La Universidad de Nuevo León rinde así­ homenaje al hombre que se formó a sí­ mismo, al que supo vencer las épocas difí­ciles con una voluntad firme y al que supo alcanzar en su profesión el escalón más alto con las mejores armas de los hombres: la dignidad, el pensamiento y la generosidad". La señorita Bertha de Llano, hermana del desaparecido exdirector del diario capitalino "Excélsior", descubrió la placa alusiva en homenaje a la memoria de don Rodrigo de Llano.

8/4/1993.- Fallece en Monterrey, el Lic. Raúl Rangel Frí­as, quien habí­a nacido en esta ciudad el 15 de marzo de 1913. Ocupó, entre otros, los siguientes cargos: Rector de la Universidad de Nuevo León, Gobernador del Estado, Delegado de la Secretarí­a de Educación Pública y Director General del Instituto de la Cultura de Nuevo León. Creó escuelas, bibliotecas, museos y publicaciones. A él se debe fundamentalmente la Ciudad Universitaria. Es autor de libros como "Alma Mater", "Cosas Nuestras", "Testimonios", "Antologí­a Histórica", "Jerónimo Treviño, Héroes y Epí­gonos", "Evocación de Alfonso Reyes" y "Memorias".

11/4/2007. Inauguración del Centro Acuático Olí­mpico, anteriormente la alberca universitaria.

13/4/1957. Firma del acta de la entrega de las 100 hectáreas de los terrenos del Campo Militar para la Ciudad Universitaria.

18/4/1950.- Se integra el Coro de la Universidad, que presenta dos conciertos, los dí­as 18 y 25 de abril, en el Aula Magna. Sus integrantes, 75 en total, actuaron bajo la dirección del maestro José Marí­a Luján y sus voces comprendieron las tesituras de soprano, alto, tenor y bajo.

19/4/1993.- En la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El novelista es autor de "Aura", "La región más transparente", "La muerte de Artemio Cruz", y "Las buenas conciencias", entre otras obras. Los temas que aborda en sus pláticas en la Capilla Alfonsina, son los siguientes: "Vida y muerte de la novela", "Jorge Luis Borges o la herida de Babel" y "Juan Goytisolo o la geografí­a de la novela".

21/4/1948. El Consejo Universitario autoriza legalmente la creación y funcionamiento de la Facultad de Arquitectura.

22/4/1926.- En un debate sostenido por el maestro Plinio D. Ordóñez y el Ing. Francisco Beltrán, el primero argumentaba que debí­a darse prioridad al estudio del inglés por las relaciones que México tiene con Estados Unidos; por su parte el Ingeniero Beltrán sostení­a que el francés debí­a enseñarse primero "por la importancia cultural que entraña y por el gran número de obras escritas en este idioma.

23/4/1974. Se aprueba la carrera de Licenciado en Ciencias Polí­ticas.

24/4/2002. Se crea el Centro de Transferencia de Tecnologí­a, ahora Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnologí­a.

27/1961. Se entrega por primera vez la máxima distinción otorgada por la Universidad de Nuevo León, la Medalla de Alfonso Reyes, al Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos.

27/4/1978. Se establece el Reglamento del Departamento de Vigilancia.

29/4/1980. Por acuerdo del Consejo Universitario, el Taller de Artes Plásticas se convierte en Escuela de Artes Visuales, la cual más tarde habrá de ser Facultad de Artes Visuales. El H. Consejo Universitario aprueba el plan de estudios de dicha Escuela, que abarca niveles de técnico, medio y superior y los cursos de extensión para infantes y adultos. Ocupa el cargo como primer Director, el Arq. Armando V. Flores Salazar, quien instala la junta Directiva como í“rgano de Gobierno.

29/4/1980. Se crea la Escuela de Artes Escénicas, cuyo antecedente era el Instituto de Artes.

4/1941.- El Consejo de Cultura Superior organizó en esta fecha el Primer Ciclo de Jornadas Universitarias, y en el mes de junio llevo a cabo el segundo ciclo con una nueva modalidad: la organización de la "Hora Universitaria".