Internacional

Desconocidos queman cerca de 30 camiones en sur de Chile, gobierno cita comité emergencia

Santiago  - Un grupo de desconocidos quemó en la madrugada del lunes cerca de 30 camiones en la sureña región chilena de Los Ríos, una semana después de que ocurriera otro delito de características similares, lo que activó una reunión de emergencia en el palacio de Gobierno.

Este siniestro es el último de una escalada de violencia en el sur de Chile, especialmente en la región de La Araucanía, donde grupos vinculados a la etnia mapuche demandan a empresarios madereros que devuelvan territorios ancestrales.

En total, 29 camiones de la firma de servicios forestales Sotraser fueron afectados por el incendio en el municipio de San José de Mariquina, un hecho que fue reprochado por la mandataria Michelle Bachelet.

“Vamos a combatir la violencia y no vamos a tolerar que grupos minoritarios, que no valoran el diálogo, echen por tierra el gran esfuerzo que todos los actores de las regiones del sur están haciendo para promover el desarrollo y superar la exclusión”, dijo Bachelet en un acto de gremios de la pequeña empresa.

Según un testigo citado por la autoridad de la región de Los Ríos, al menos dos personas encapuchadas quemaron con antorchas los camiones de Sotraser pasadas las 04.00 hora local (0700 GMT).

“Entendemos que hay participación de terceros, pero vamos a esperar tener el informe definitivo para tener los antecedentes que nos permitan ejercer las acciones que emprenderemos como Gobierno”, dijo el máximo representante del gobierno en la región de Los Ríos, el intendente Ricardo Millán.

En los últimos años se han multiplicado los sabotajes en La Araucanía y otros regiones aledañas -sobre todo incendios-, con quemas de casas, camiones y maquinarias de empresas forestales e incluso ataques que han afectado a iglesias de la zona.

Millán se contactó con el gobierno central para entregar los antecedentes. El ministerio del Interior citó a la policía y a fiscales a una reunión de emergencia en el Palacio presidencial de La Moneda, en Santiago.

Este siniestro se suma al ocurrido hace menos de diez días, cuando un grupo de encapuchados quemó 18 camiones que prestaban servicios de transporte de alimentos y bebidas en la sureña ciudad de Temuco.

Unos 600.000 mapuches viven en Chile, principalmente en las regiones sureñas de La Araucanía y Biobío, sectores empobrecidos situados a unos 500 y 700 kilómetros al sur de Santiago, respectivamente.

Durante siglos, estas zonas fueron el límite del imperio español en Sudamérica. Famosos por ser guerreros, los mapuches mantuvieron acorralados a los conquistadores y sólo fueron derrotados por el Ejército chileno entre 1860 y 1870. Las relaciones con el Estado han sido difíciles desde entonces.