19/Apr/2024
Espectáculos

Museo de Historia Mexicana presentará 3 espectáculos folklóricos

 

Con motivo de la celebración de la Revolución Mexicana y porque en el Norte, el nacionalismo se vive entre polkas, chotices, redovas y corridos, el Museo de Historia Mexicana presentará 3 espectáculos folklóricos los días 11, 12 y 19 de noviembre.

 

La polka es uno de los bailes que representan el espíritu combativo, entusiasta y lleno de vitalidad del noreste mexicano, más de 200 bailarines folclóricos tomarán parte en estos programas.

 

ASÍ LLEGO LA POLKA AL NORTE

En su libro “Polka, raíces de una tradición musical”, Radko Tichavsky señala que la polka llegó a México en los barcos del emperador Maxmiliano y que también influyó la invasión americana, ya que el presidente James K. Polk adoptó la polka en su campaña política.

 

Agrega que en el porfiriato se escribieron las primeras polkas nacionales y fue en la Revolución Mexicana cuando adquirieron un carácter burlón y satírico en el cual los soldados revolucionarios se mofaban de la alta sociedad del régimen de Porfirio Díaz.

 

En el Norte, la influencia de los checo-americanos y mexicanos en Texas surgió la polka tex-mex con la típica combinación: acordeón, bajo y guitarra.

 

Hace 182 años, el baile inventado por la sirvienta checoslovaca Anna Chadimová, adquirió en México rasgos irrepetibles: los fara-fara evocan letanías de los antiguos judíos, el acordeón las raíces europeas, el baile de zapateo intenso asocia flamenco y los vestidos de los bailarines denotan la influencia texana.

 

TACONÉELE

El sábado 11 de noviembre a las 18:00 horas, sobre la explanada el Museo de Historia Mexicana, se realizará la Algarabía Folklórica, con el programa “Taconazo Norteño”, para representar dancísticamente la evolución de la música tradicional de la región.

 

Participarán el Ballet Folklórico Aztlán, bajo la dirección del Prof. Abel Facundo Flores, interpretando bailes de Durango y Tamaulipas; posteriormente, la Agrupación Folklórica Danzar Mexicano, dirigida por  el Prof. César Ambriz Juárez, interpretando Chihuahua y Sonora.

 

En coordinación con CONARTE, el domingo 12 de noviembre a las 18:00 horas, se presentarán las “Polkas del Norte”, con la participación de diversos grupos folclóricos que darán cátedra de potencia, ímpetu, energía y vitalidad de las tradicionales polkas norestenses.

 

Finalmente, el domingo 19 de noviembre, el festejo inicia a las 16:00 horas con “Cantares de la Revolución”, recital musical dirigido por el maestro Carlos Paredes con la participación de los alumnos de sus talleres de canto, quienes interpretarán “La Rielera”, “La Valentina”, “Corrido de Pancho Villa”, “Corrido de Chihuahua”, entre otras canciones.

 

Ese mismo día, pero a las 18:00 horas, el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, Sección 21del S. N.T.E., bajo la dirección del Mtro. Jaime Guerrero, cierra la celebración de su 10 aniversario Son de México, “Grandeza y Costumbre” con el programa “Patriotismo, entre balas y catorrazos”.

 

 

Para las personas interesadas en obtener más información pueden comunicar al teléfono 2033 9898, Ext. 112, visitar la página www.3museos.com o a través de Facebook y Twitter @3museos