Internacional

Trump buscará desarmar las políticas de Obama desde su primer día en la Casa Blanca

Derogar el programa de salud 'Obamacare', deportar a los inmigrantes indocumentados, abandonar acuerdos comerciales y construir un muro en la frontera con México: el primer dí­a de Donald Trump en la Casa Blanca estará muy cargado si cumple sus promesas de deshacer ocho años de polí­ticas de Barack Obama.

Algunas órdenes y orientaciones pueden revertirse con apenas una firma. Otras polí­ticas requerirán meses para lograr su desaparición. No obstante, Trump podrá poner en marcha de inmediato los engranajes para cumplir con varios asuntos.

El magnate republicano citó decenas de acciones que pretendí­a llevar a cabo en las primeras horas de su presidencia, pero expertos dijeron a AFP que la efectividad de Trump será limitada, ya que el Ejecutivo es solo una de las ramas del poder, junto con el Congreso y el Poder Judicial.

Trump "no puede simplemente llegar y hacer todo lo que quiere el primer dí­a", dijo a AFP el fiscal para inmigración David Leopold. "En democracia no hay un director ejecutivo".

Estos son algunos de los planes de Trump para su primer dí­a en la Casa Blanca.

- Sanidad -

El presidente electo ha prometido introducir, apostando a la mayorí­a republicana del Congreso, la legislación necesaria para "revocar y remplazar" 'Obamacare', la reforma sanitaria introducida por Barak Obama. Su equipo insiste en que Trump firmará inmediatamente las órdenes ejecutivas necesarias para desmantelar esa ley.

Trump dijo recientemente que esperaba que la abolición y el reemplazo del Obamacare se produjera "simultáneamente", aunque los republicanos aún no dieron a conocer su alternativa al programa de salud impuesto por Obama.

- Inmigración -

Durante la campaña, Trump dijo que ordenarí­a la deportación de migrantes que hayan tenido o tengan condenas criminales y que vivieran irregularmente en el paí­s.

"El primer dí­a, en mi primera hora en el cargo, esas personas se irán", dijo a sus simpatizantes en agosto en Arizona.

Leopold advierte que pensar que dicho proceso no está en marcha es una falacia: la administración Obama ya hizo de la deportación de criminales una de sus prioridades.

Además, el presidente "no tiene el poder de ordenar la deportación de nadie", señaló Leopold.

Para su primer dí­a de mandato, Trump también prometió introducir la legislación necesaria para financiar la construcción de "un gran muro" en la frontera con México.

Otra opción que se plantea es deshacer un programa aprobado por Obama en 2012, DACA, que permití­a que unos 700.000 inmigrantes irregulares que llegaron de niños a Estados Unidos pudieran vivir y trabajar sin el temor a ser deportados.

"Trump podrí­a revertir esa norma con una sola rúbrica", advirtió Leopold.

- Medioambiente y energí­a -

El vicepresidente electo, Mike Pence, advirtió que Trump "pondrá fin a la guerra contra el carbón desde el dí­a 1" de su presidencia.

El magnate prometió descartar las moratorias de arrendamiento y abrir territorios federales para la perforación y la minerí­a y permitir el acceso a las principales vetas de crudo, gas natural, carbón y uranio.

En los planes para su primer dí­a también entra la aprobación del oleoducto Keystone XL, que unirá una región de Canadá con Estados Unidos, un proyecto bloqueado por la administración Obama.

Y prometió cancelar inmediatamente "miles de millones en pagos a los programas sobre cambio climático de la ONU" y usar ese dinero para mejorar la infraestructura medioambiental.

- Comercio y gobierno -

Desafiando la larga tradición de apoyo al libre comercio de su propio partido, Trump dijo que en su primer dí­a en el Despacho Oval anunciará la retirada y renegociación de dos importantes pactos comerciales: el Acuerdo Transpací­fico (TPP) (entre 12 paí­ses y que aún no entró en vigor) y el Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio (Nafta), con México y Canadá.

Aseguró además que pedirí­a a su secretario del Tesoro que etiquete a China como "manipulador de divisas", una medida que según algunos observadores podrí­a provocar represalias por parte de la segunda economí­a mundial.

Por otra parte, Trump impondrá la prohibición de que los funcionarios con cargos polí­ticos integren grupos de presión o cabildeo durante los cinco años posteriores a su salida de la administración.