Nacional

Persiste pronóstico de lluvias en la mayor parte del país

México - La presencia de canales de baja presión sobre el interior y sureste del paí­s y la onda tropical 18 ocasionarán durante este viernes lluvias moderadas a intensas en la mayor parte del paí­s, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también prevé formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Precisó que los fenómenos climáticos ocasionarán lluvias intensas en Sinaloa y Nayarit; y muy fuertes en Durango, Zacatecas, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Además habrá lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí­, Colima, Michoacán, Querétaro, Morelos, Puebla, Chiapas y Quintana Roo.

Así­ como precipitaciones con intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco.

La onda tropical 18, sobre la Pení­nsula de Yucatán, un canal de baja presión sobre el interior del paí­s, y la entrada de humedad de ambos litorales, favorecerán lluvias muy fuertes a intensas en Sinaloa, Chiapas y Tabasco.

También habrá tormentas puntuales muy fuertes en Sonora, Nayarit, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; y fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí­, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala se prevén lluvias ligeras a moderadas.

El Meteorológico Nacional prevé temperaturas superiores a los 40 grados centí­grados en Baja California, Sonora y Chihuahua; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí­, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Alertó que se presentarán rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, indicó que para la Pení­nsula de Baja California se prevé cielo medio nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias, así­ como temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte, se espera cielo medio nublado, con lluvias intensas en Sinaloa; muy fuertes en Sonora y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas, así­ como viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En tanto que en el Pací­fico Centro, habrá cielo medio nublado, lluvias muy fuertes en Nayarit; muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pací­fico Sur presentará cielo nublado, lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, así­ como temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, lluvias intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, así­ como temperaturas muy calurosas durante el dí­a.

La Pení­nsula de Yucatán tendrá cielo medio nublado, lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas, así­ como viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronosticó cielo medio nublado, lluvias muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Durango; fuertes en San Luis Potosí­ y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, así­ como temperaturas muy calurosas.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, con lluvias fuertes en Morelos, Puebla y Guanajuato; intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala y temperaturas templadas durante el dí­a.

Por otro lado, informó que las lluvias máximas de las últimas 24 horas se registraron en El Sabino, Sinaloa, con 66.0 milí­metros; Chalmita, Gustavo A. Madero, Ciudad de México, con 54.9; San José Estancia Grande, Oaxaca, con 33.2; El Norteño, Sonora, con 17.1 y Santa Rosa, Jalisco, con 15.6 milí­metros.

Las temperaturas máximas se reportaron en Ejido Nuevo León, Baja California, con 41.8 grados centí­grados; seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 36.9; Villahermosa, Tabasco, con 36.3; Mérida, Yucatán, con 36.1 y Tacubaya, Ciudad de México, con 25.7 grados.

Las temperaturas mí­nimas se registraron en Paso Carretas, Puebla, con cuatro; San Antonio Cuajimoloyas, Oaxaca, con cinco; Francisco José Trinidad Fabela, Estado de México, y Zalayeta, Veracruz, con cinco grados.