Internacional

Lejos y en secreto la reunión Moon - Jong-un para salvar cumbre con Trump

En un encuentro secreto en el Paralelo 38, el surcoreano Moon Jae-in y el norcoreano Kim Jong-un analizaron los compromisos de paz que alcanzaron en su entrevista de abril

Kim Jong-un y Moon Jae-in se estrecharon en fuerte abrazo al reencontrarse, antes de su sorpresiva reunión de ayer en la llamada Zona de Seguridad Conjunta.

Los líderes de la dos Coreas, Moon Jae-in, por del sur y Kim Jong-un, del norte, se reunieron ayer inesperadamente y en secreto en el Paralelo 38, donde se localiza la Zona Desmilitarizada en su frontera común; allí trataron varios temas, entre ellos el rescate de la cumbre del 12 de junio en Singapur, entre el dirigente de Pyongyang y el presidente de EU, Donald Trump, informó la oficina presidencial surcoreana en un comunicado.

De acuerdo con las fuentes que estuvieron en esta reunión, la segunda que sostienen ambos líderes desde la efectuada en el mismo sitio el pasado 27 de abril, Moon y Kim intercambiaron opiniones de varios temas durante dos horas, entre éstos analizaron los compromisos de paz que alcanzaron en su primera entrevista.

OPTIMISMO. “Los dos líderes intercambiaron opiniones amistosamente para implementar la declaración de Panmunjom del 27 de abril y lograr que se celebre con éxito una cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos”, explicó en el texto el portavoz presidencial, Yoon Young-chan.

El encuentro se registra dos días después de que Trump comunicara súbitamente —como ha ocurrido en otras ocasiones— que cancelaba la cumbre para tratar con Kim el posible desmantelamiento de su programa nuclear, aunque un día después (viernes) el mismo mandatario estadunidense reculó al señalar que aún es posible celebrar la reunión el próximo 12 de junio en Singapur como está pactado.

AMISTAD. Los líderes de las dos Coreas, aún en guerra técnicamente, ya celebraron una primera cumbre el pasado 27 de abril, en la que firmaron una declaración en la que se comprometieron a trabajar para lograr la “total desnuclearización” de la península coreana.

En el encuentro en la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA), participaron también los respectivos jefes de inteligencia de ambos países. Imágenes difundidas por el gobierno de Seúl exhiben a los dos líderes saludándose con un abrazo y a Moon estrechando la mano de la hermana del líder de Pyongyang, Kim Yo-jong.

Según Moon

-Pyongyang duda de garantías que ofrece Washington

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, tiene dudas sobre las garantías de seguridad que le ofrece el gobierno de Estados Unidos a cambio de desnuclearizarse, dijo ayer el presidente del Sur, Moon Jae-in, tras reunirse con el mandatario de Pyongyang en la Zona Desmilitarizada en su frontera común.

“Kim tiene firmes intenciones sobre la completa desnuclearización de la península coreana. Su incertidumbre no es sobre eso, si no sobre las políticas hostiles de Washington, y sobre si el gobierno de Donald Trump puede realmente garantizar la estabilidad del régimen” una vez que se cumpla la desnuclearización, dijo Moon en una rueda de prensa celebrada este domingo en Seúl.

El mandatario surcoreano explicó ante los medios el contenido de su reunión celebrada ayer con Kim en secreto, por sorpresa y a petición del líder del vecino país del norte, y en la que ambos se comprometieron a cooperar para que la cumbre entre Washington y Pyongyang prevista para el 12 de junio en Singapur “sea un éxito”.