Nacional

EPN, Obama y Trudeau arremeten contra el populismo

Ottawa, Canadá.- Con una crí­tica severa a quienes apuestan por polí­ticas de proteccionismo, aislamiento y en contra de tratados comerciales, los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron la 8a Cumbre de Lí­deres de América del Norte celebrada en Ottawa.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, resaltó que la integración comercial de esta región del continente favorece al desarrollo y crecimiento; asimismo, mencionó que pese a los pendientes no debe darse marcha atrás a lo avanzado.

"Hoy el gran reto es asegurar es que esos beneficios lleguen a todos pero la solución que algunos proponen no es construyendo lo construido. No es optar por otra ví­a, por una ruta de aislamiento y de destrucción", mencionó.

Luego de reunirse en privado y más tarde con sus comitivas para acordar mayores esfuerzos que permitan implementar nuevos programas para fortalecer la competitividad y la prosperidad en beneficio de los 480 millones de habitantes que viven en estos tres paí­ses, los presidentes Barack Obama, Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Justin Trudeau calificaron de populistas y... algo más a quienes por votos niegan beneficios de la economí­a abierta y condenan las aportaciones de las comunidades migrantes.

"Ellos no se transforman de la mañana a la noche en populistas porque dicen algo controvertido para obtener más votos, eso no es una medición de lo que es ser populista. Eso es ser xenofobia o aún peor es ser un cí­nico", detalló el presidente estadunidense, Barack Obama.

Mientras que durante su discurso, el mandatario mexicano recordó los resultados de las sociedades lideradas por Hitler y Mussolini.

Y ahí­ yo señalaba que mucho de lo que hoy algunos dicen se parece a lo que en el pasado, ya el propio presidente Obama refirió años más atrás, pero a lo que en el pasado otros liderazgos también dijeron a sus sociedades: Hitler, Mussolini y el resultado todos lo conocemos, una devastación y una tragedia en la historia de la humanidad del siglo pasado".