Internacional

Al menos 45 muertos en Túnez en choques entre islamistas y fuerzas de seguridad

TíšNEZ  - Combatientes islamistas atacaron el lunes los cuarteles militares y policiales de la ciudad tunecina de Ben Guerdan, cerca de la frontera libia, provocando al menos 45 muertos, dijo el Ministerio del Interior de Túnez.

Las autoridades acordonaron el cercano recinto turí­stico de Djerba, un popular destino para turistas extranjeros, y cerraron dos pasos fronterizos con Libia, dijo la agencia de noticias estatal TAP.

No estaba claro inmediatamente si los atacantes cruzaron la frontera, pero el asalto del lunes es el tipo de operación que temí­a el Gobierno de Túnez mientras se prepara para un posible contagio desde Libia, donde Estado Islámico ha expandido su presencia.

La televisión local mostraba imágenes de soldados y policí­as apostados en portales y tejados mientras sonaban disparos en el centro de la ciudad. Los cuerpos de islamistas muertos yací­an en las calles cerca de los cuarteles, dijeron habitantes.

"Vi muchos militantes al amanecer, corrí­an con sus kalashnikovs", dijo a Reuters por teléfono Hussein, un residente de la ciudad. "Dijeron que eran de Estado Islámico y que vinieron por el ejército y la policí­a", dijo.

Aunque Túnez ha mostrado una transición democrática desde las revueltas de 2011 contra el lí­der Zine El-Abidine Ben Ali, el paí­s norteafricano ha quedado a merced de una lucha con los insurgentes islamistas.

Desde la caí­da de Muammar Gaddafi hace cinco años, Libia se ha sumido en el caos mientras dos gobierno rivales y facciones armadas pugnan por el control del paí­s productor de petróleo. Estado Islámico ha crecido aprovechando la agitación, tomando la ciudad de Sirte y atrayendo a reclutas desde el extranjero.