Local

Egresan primeros pacientes recuperados de Covid-19, en hospital temporal “Héroes de la Salud”

 

“La vocación de servicio nos avala como autoridad para ser líderes en la definición de estrategias ante la pandemia a nivel nacional”.- Abel Barraza, coordinador clínico

 

Monterrey.- A cuatro días de su inauguración, el Centro de Atención Temporal COVID-19 "Héroes de la Salud", anexo al Hospital General de Zona (HGZ) No. 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, dio de alta a las primeras pacientes que bajo la atención protocolaria del personal médico ganaron la batalla a la enfermedad.

Avelina Hernández, de 54 años de edad, y Eduvina Treviño, de 56, llegaron a la sala de urgencias del HGZ No. 67, donde recibieron las primeras atenciones médicas y posteriormente ingresaron al hospital temporal anexo exclusivo para pacientes COVID-19, el 26 de junio.

Ambas presentaron diversos síntomas, además de una severa insuficiencia respiratoria. Sin embargo, después de cuatro días internadas, respondieron favorablemente al tratamiento médico y pudieron regresar con sus familias.

Avelina mostró su gratitud hacia el personal IMSS: “estoy muy bien, gracias a Dios me atendieron muy bien, me llevo muy buenos recuerdos… Cuídense, si no, hay que venir rápido”.

Por su parte, el coordinador clínico del turno matutino en este hospital temporal, Abel Barraza Olvera, dijo sentirse orgulloso de pertenecer al equipo IMSS.

“Somos la institución con mayor número de derechohabientes, somos punto de referencia en la elaboración de guías clínicas, múltiples protocolos de investigación y los mayores formadores de recursos humanos en salud”, expuso.

“No es fácil atender a 54 millones de mexicanos, pero contamos con la experiencia y la vocación de servicio que nos avala como autoridad para ser líderes en la definición de estrategias ante la pandemia a nivel nacional”, agregó.

Las pacientes fueron despedidas por el personal de salud que hizo sonar la campana de la victoria y formaron una valla enmarcada por aplausos y buenos deseos, mientras las mujeres salían para concluir su recuperación en casa.

El IMSS en Nuevo León puso en operación el Centro de Atención Temporal COVID-19, anexo al HGZ No. 67 en Apodaca, el pasado 25 de junio; fue inaugurado por la titular de la Oficina de Representación en la entidad, Karla Guadalupe López López, quien aseguró que el nosocomio temporal es parte de una estrategia institucional para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El mismo tiene una capacidad de 40 camas y una plantilla de 243 trabajadores de diversas categorías, como parte de la reconversión hospitalaria para atender pacientes con COVID-19.