Espectáculos

Lola Beltrán, recordada con CD y homenajes, a 20 años de su muerte

México - La cantante mexicana Lola Beltrán, cuya fama trascendió fronteras con temas como "Cucurrucucú paloma" y "Paloma negra", será recordada a 20 años de su muerte con un álbum recopilatorio y una misa en Coyoacán.

"Lola Beltrán 20 Aniversario" incluye 40 éxitos, entre ellos "Gabino Barrera", "Qué bonita es mi tierra", "El herradero", "Esta tristeza mí­a", "Leña de pirul", "La cigarra", "El caballo blanco", "La noche", "Por un amor", "Canción mixteca", entre otras.

Bajo el sello de Warner Music, el disco también contiene cuatro temas interpretados por su hija Marí­a Elena Leal, mientras que "Cucurrucucú paloma" y "Huapango torero", son cantados por ambas.

Este dí­a, se realizará una misa en la iglesia San Juan Bautista, de Coyoacán, por su aniversario luctuoso, en el que estará presente su hija y amistades del medio artí­stico.

Además, del 1 al 19 de marzo, se realizó el Festival Lola Beltrán 2016 en Sinaloa, que conmemora el nacimiento y partida de la rosarense. Marí­a Elena ofreció un concierto y en el evento también se presentó una muestra fotográfica y ballet folclórico.

Lucila Beltrán Alcayaga, por su nombre real, nació el 7 de marzo de 1932 en Rosario, Sinaloa, y falleció el 24 de marzo de 1996.

Cursó la carrera de comercio, para ser secretaria, además de que participó en encuentros musicales. Se mudó a la capital donde trabajó para la emisora de radio XEW, donde fue descubierta por la también gran cantante Matilde Sánchez, "La Torcacita".

Entre las pelí­culas en las que actuó figuran "Cucurrucucú paloma", "Los hermanos muerte", "Tirando a gol", "Matar no es fácil", "Camino de la horca", "La bandida" y "México de mi corazón".

Fue homenajeada en vida en múltiples ocasiones, la última de ellas en octubre de 1994 en el Palacio de Bellas Artes, por sus 40 años de trayectoria artí­stica.

Cerca de dos mil personas acompañaron a la intérprete de canciones vernáculas a ese magno concierto titulado "Una vez, una mujer. Lola Beltrán".

Entre sus memorables actuaciones también destacan filmes como "Si nos dejan", "No volveré", "Albur de amor", "Mi gusto es", "La milpa", "La palma", "El sinaloense", "El quelite" y "El sauce y la palma", por mencionar algunos tí­tulos.

Tomás Méndez, Agustí­n Lara, José Alfredo Jiménez, Tata Nacho, Rubén Fuentes, Armando Manzanero, Manuel Esperón, Ernesto Cortázar, Héctor Cordero, Elpidio Ramí­rez, Pepe Guí­zar, Juan Gabriel y Cuco Sánchez, eran sus compositores preferidos.

La cantante y actriz se casó con José Ramón Tirado y con el torero y actor Alfredo Leal, con quien procreó una hija, Marí­a Elena Leal. El matrimonio terminó en divorcio.

Lola Beltrán, "La Embajadora de la Canción Ranchera", jamás perdió su sencillez, solí­a agradecer a Dios y a la gente por su aceptación y permanentes muestras de cariño, comentaba que: "La muerte y el éxito en mi carrera son consecuencia de cantar de verdad, a golpe de fuerza".

Fue tal su fama que llegó a cantar para grandes figuras de la polí­tica mundial, como Juan Carlos I de España y Sofí­a de Grecia, así­ como el entonces presidente de Francia, el general Charles de Gaulle.

Asimismo, Josip Broz Tito, de Yugoslavia; Andréi Gromyko y Leonid Brézhnev, de la Unión Soviética; los presidentes mexicanos Adolfo Ruiz Cortines y Carlos Salinas de Gortari; los presidentes de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon, entre otras personalidades.

Beltrán fue la primera intérprete de ranchero que se presentó en el Palacio de Bellas Artes, además de que actuó en la sala Olympia de Parí­s, en la sala Tchaikovsky de Moscú y el Conservatorio de Leningrado.

Antes de sufrir una embolia pulmonar que acabó con su vida el 24 de marzo de 1996, Lola Beltrán trabajó en la grabación del "Disco del siglo", junto con las cantantes de ranchero Lucha Villa y Amalia Mendoza "La Tariácuri", bajo la producción de Juan Gabriel, en estudios de Los íngeles, Miami y Nueva York, en Estados Unidos.

Lola Beltrán dejó una huella imborrable tanto en la música como en el cine nacional, industrias en las que grabó 78 discos y filmó más de 60 pelí­culas, en poco más de 40 años de carrera.

En 2013, a 17 años de su muerte, Lola "La Grande" fue homenajeada en su natal El Rosario, Sinaloa, además de instituirse marzo como el mes de Lola Beltrán.

El gobierno municipal de El Rosario también dio su anuencia para realizar el primer festival dedicado a la intérprete vernácula, con el que se busca que las familias del lugar mantengan vivo el recuerdo de la cantante cuyo talento ha sido reconocido en otros paí­ses.

El encuentro, que incluyó actividades artí­sticas, culturales y educativas, culminó el domingo 24 de marzo, dí­a en el que Marí­a Elena Leal, hija de la intérprete le rindió homenaje musical a su madre acompañada del tenor José Manuel Chú.

En Gómez Palacio, Durango, la artista también fue recordada con actividades musicales.

En 2014, Marí­a Elena Leal, hija de Lola Beltrán como titular de la sección de música en el programa de televisión "Tu ciudad es", a través de la señal de Capital 21, recordó a su madre, por lo que le dedicó toda una emisión, que se transmitió de las 08:00 a las 11:00 horas.

En tanto, en El Rosario, Sinaloa, del 28 al 30 de marzo se efectuaron una serie de festividades, y el 29, Leal cantó en el atrio de la Iglesia los temas emblemáticos de Lola.

Por otra parte, en Tecalitlán, Jalisco, en el Museo Silvestre Vargas, el 12 de marzo se inauguró la exposición "Los Protagonistas del Mariachi", del escultor Salvador Andrade Valdivia.

La muestra constó de diversas esculturas de personajes destacados que han impulsado la música de mariachi a nivel nacional e internacional, como Lola Beltrán, Gaspar y Silvestre Vargas, Rubén Fuentes, Vicente Fernández, Pepe Guizar, Blas Galindo, Tito Guí­zar y José Alfredo Jiménez, entre otros. Los trabajos se exhibieron durante un mes.

En 2015, el gobierno municipal de El Rosario le organizó un festival. Las actividades principales tuvieron lugar el 27 de marzo a partir de las 19:00 horas con el ballet folclórico Mukila Mazo, originario de Culiacán, Sinaloa; posteriormente participó la Orquesta de la Universidad de Occidente.

La celebración culminó el 28 de marzo con un baile popular a cargo de Los Hermanos Romero.