Nacional

Asesinan a abogado de madre de "El Marro"

 

Guanajuato.- Apenas cuatro horas después de que concluyera la audiencia en la que María Eva N., madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, quedara en libertad, uno de los abogados que participó en la defensa de la mujer fue asesinado a balazos, cuando se dirigía con rumbo a Celaya.

 Pasadas las 20 horas del domingo, fue reportada una volcadura en el Libramiento Norte de Irapuato, en donde había una persona fallecida. En un principio se dijo que la causa de la muerte del conductor había sido por haber quedado prensado entre los fierros el vehículo, pero el peritaje indicó que el hombre presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza.

 Fuentes allegadas al caso confirmaron que la persona asesinada era parte el equipo de abogados de la madre de El Marro e incluso informaron que antes, en Silao, habían sido detenidos por policías municipales para presuntamente inspeccionarlos; por esta situación y en aparente represalia, tres policías municipales que participaron en ese filtro de revisión fueron asesinados durante la madrugada del lunes.

 Del asesinato del abogado de la madre de El Marro, la Fiscalía General del Estado sólo confirmó que dentro del vehículo Volkwagen color rojo que quedó volcado sobre el Libramiento Norte se localizó “el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, quien presenta lesiones en la cabeza de las producidas por proyectil disparado por arma de fuego”.

 El abogado asesinado, del cual se desconoce hasta el momento su identidad, formaba parte del equipo legal que consiguió la libertad de María Eva N. y de cuatro personas más detenidas durante un operativo realizado en la comunidad de San Isidro de Elguera, en Celaya.

 Inclusive, el hombre fue captado cuando acompañaba a María Eva cuando salió del reclusorio de Puentecillas, la tarde-noche del domingo.

 Y aunque originalmente tanto la madre de El Marro como los abogados así como las otras personas que quedaron en libertad viajarían en caravana y en los mismos vehículos, se pudo conocer que la madre de El Marro fue abordada a otra unidad y los abogados viajaron en sus vehículos.

 Pudo conocerse que el abogado asesinado tomó la carretera Silao-Irapuato, tomó después el Libramiento Norte para dirigirse a Celaya, pero cerca del CRIT fue atacado a balazos y dos de los impactos hicieron blanco en su cabeza, por lo que perdió la vida de manera instantánea, para posterior volcar el automóvil tras chocar con un poste.