Nacional

Se rebelan los "huachicoleros", desempleados y marginados que ordeñan ductos de Pemex

Pobladores de Palmarito Tochapan cerraron la autopista México-Veracruz, a la altura del puente de ingreso a este municipio poblano que está ubicado en la llamada franja del huachicol, conocida así­ por ser la de mayor incidencia en el robo de hidrocarburos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los vecinos han cerrado también los accesos a este municipio, donde anoche hubo un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos del Ejército Mexicano, con un saldo de nueve muertos y más de una decena de heridos.

Los pobladores levantaron barricadas y encendieron neumáticos en la autopista y le exigieron al Ejército que saliera de la población. El tránsito en esta zona se detuvo y se formó una larga fila de tráilers y automóviles en los carriles con dirección hacia Veracruz.

Los ladrones de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se les conoce como huachicoleros.

Un huachicol o guachicol es el término que utilizan los transportistas para identificar el adulteramiento de diesel por diversos métodos.

Sin embargo, en el medio petrolero el término es usado a todo lo que tenga que ver con la transa.

El huachicoleo más conocido es el de la perforación de ductos para sustraer el combustible, el cual llevan a cabo grupos de la delincuencia organizada que operan en al menos seis estados.

Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo de combustible, siendo los municipios del denominado Triángulo Rojo, como Palmar de Bravo, Amozoc, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo y Esperanza, los que tienen la mayor incidencia, de acuerdo a datos de Pemex.

Incluso en Hidalgo, los huachicoleros han convertido el robo de combustibles en una actividad sofisticada, ya que ahora construyen túneles.

Mientras que en Veracruz, han llegado a involucran a niños en esta práctica ilegal.