Nacional

¿A que vino Pompeo a México?: Busca un pacto contra Irán-Hezbolá y no solo el plan anti migrantes, dice EIR

 

 

 

 

 

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, anunció que recibió al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien se reunirá en visita oficial con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard este domingo.

En representación del @GobiernoMX ????, esta tarde tuve el gusto de recibir al Secretario de Estado de los Estados Unidos ???? Mike Pompeo @SecPompeo quien se reunirá mañana en visita oficial con el canciller @m_ebrard

La reunión con el canciller mexicano se llevará a cabo un día antes de que venza el plazo fijado por Washington para contener el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Recordemos que tras el acuerdo alcanzado el 8 de junio, Washington ha felicitado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el trabajo realizado para detener el flujo migratorio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, salió el jueves 18 a una gira relámpago por varias naciones de Iberoamérica, entre ellas, Argentina, Ecuador, México y El Salvador, supuestamente para fortalecer los vínculos de “seguridad” con estas naciones. Específicamente, tratará de consolidar una alianza iberoamericana contra Hezbolá e Irán, algo que Estados Unidos no ha logrado hacer ni con sus aliados europeos.

Venezuela y la crisis de inmigración también serán parte sustancial en este recorrido, en especial con El Salvador y México.

Pompeo hablará hoy en la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo, en Buenos Aires, luego de reuniones con el Presidente Mauricio Macri y con otros ministros de Relaciones Exteriores que asistirán a la conferencia. El mismo día, asistirá a la conmemoración del 25avo aniversario de ataque al centro social judío AMIA en 1994, en Buenos Aires, acto del cual se ha culpado al Hezbolá, con respaldo iraní.

El pasado martes 16 de julio, durante un informe del Departamento de Estado a la prensa, un funcionario que no se identificó dijo que el bombazo contra el AMIA en 1994 fue “perpetrado por los terroristas libaneses del Hezbolá con el respaldo y la dirección de los iraníes”. Tengan en mente que la investigación sobre el bombazo, de la que formaron parte la CIA y la Mossad, estuvo tan mal hecha, con pruebas contaminadas y jueces corruptos, que el resultado de la investigación que responsabilizaba al Hezbolá y a Irán, no podía tener ninguna credibilidad.

El funcionario del Departamento de Estado explicó que Estados Unidos busca que la conferencia ministerial emita un comunicado que pida la creación de “designación de regímenes” en cada país, es decir, que cada país tenga una lista oficial de organizaciones designadas como terroristas. Esto para garantizar, dijo el funcionario, que los “países tengan la misma capacidad que tiene Estados Unidos para imponer sanciones a organizaciones terroristas y a quienes las financian”. A pedido de Estados Unidos y de Israel, Macri acaba de designar al Hezbolá como una organización terrorista extranjera.

El 17 de julio, la Radio Nacional Pública de EU (NPR en sus siglas en inglés) cito al ex asesor del Pentágono, Seth Jones, quien dijo que la participación de Pompeo en el evento del AMIA “va a alegrar enormemente a Estados Unidos... Estados Unidos ha tenido problemas para conformar una coalición en contra de Irán”.

Benjamin Gedan, ex director de Seguridad Nacional para Suramérica, durante el gobierno de Obama, le dijo a la NPR que el hecho de que Argentina pusiera al Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas, ayudará a poner presión sobre otros gobiernos iberoamericanos que se han negado a tomar acciones unilaterales en contra de Irán.