26/Apr/2024
Nacional

Mitofsky avala preguntas de consulta sobre el NAIM

En entrevista con Enrique Campos para Noticias MX, el director general de la encuestadora Consulta Mitofsky, Roy Campos, opinó que la pregunta con la que se consultará a la población sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), anunciada por el gobierno entrante durante la mañana del lunes, estaba bien formulada, no tiene sesgos ni calificativos.

  También consideró que las ventajas y desventajas que aparecen al reverso de las boletas están bien establecidas, pues hay un cuidado de las palabras que se utilizan para no causar inestabilidad o riesgo en las reacciones de las distintas partes involucrados.

  Sin embargo, Campos consideró que no era la pregunta que se esperaba, y que existe un “cambio en la ecuación” sobre las opciones que se proporcionarán, pues consideró que el gobierno entrante fortaleció su propuesta en el reactivo que ofrece la opción de Santa Lucía al convertirlo en un anexo a un proyecto más amplio de rehabilitación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

  Cuando todo este debate inició, la cuestión era ¿qué prefieres, si Texcoco o Santa Lucía? Hoy ya estamos en otra etapa en donde es Ciudad de México y Toluca, más dos pistas de Santa Lucía”, expresó.

  Además, Roy Campos dijo que la boleta tendrá que tener algunos cambios, pues incluye la ratificación de un análisis técnico específico sobre Santa Lucía presuntamente realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuyo organismo madre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha desmentido.

  Creo que van a tener que ajustar ese renglón”, dijo Roy Campos. “La boleta, la pregunta está bien formulada y las ventajas y desventajas también, entonces no creo que ahí no va a haber un sesgo hacia ninguno de los dos. En esa parte creo que la consulta se salva.

  Consideró que, con la consulta, lo que se busca es que todo mexicano activo en las decisiones sobre el NAIM se manifieste, sean empresarios, ambientalistas o grupos de los municipios colindantes; al contrario de  la encuesta, con la que se busca y debe pedirse representatividad.