Nacional

Mientras Yunes persigue a familiares de Duarte, Veracruz se incendia y proliferan autodefensas vecinales

En Veracruz nuestro corresponsal y diferentes diarios reportan que vecinos de varias colonias de Xalapa se han organizado para enfrentar a la delincuencia

 

Veracruz - Según reporto el diario reforma este martes, entre las cuentas bancarias que congeló la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2016 por el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte -encarcelado en México-, están las de su esposa, Karime Macías.

El diario detalló los nombres de los familiares de Duarte y Macías a los que se aplicó esa medida, asegurando que esas cuentas en México siguen congeladas, hasta la fecha.

Cuentas bancarias fue obtenido con las ganancias derivadas de la comisión de algún delito por las personas investigadas y relacionadas en la presente indagatoria”, agregó sobre el congelamiento de cuentas.

Mientras tanto en Veracruz nuestro corresponsal y diferentes diarios reportan que vecinos de varias colonias de Xalapa se han organizado para enfrentar a la delincuencia, es el caso de la Sebastián Lerdo de Tejada, Vanguardia Revolucionaria y Ferrer Guardia.

La Sebastián Lerdo de Tejeda se encuentra al lado de una plaza comercial, se entra por la avenida Lázaro Cárdenas o Chedraui Caram, después de que se construyó un puente para coches los vecinos quedaron encerrados.

Desde el año pasado la delincuencia entró a ese sector para realizar robos tanto a transeúntes como a casas-habitación. Ante el hartazgo de los vecinos éstos emprendieron acciones que lograron que los índices delictivos bajaran.

Ahora cada sábado o domingo los colonos realizan faenas para mejorar su sector. Con sus recursos remodelan un pequeño parque para que no sea nido de delincuentes. Iñaki, vecino de la Sebastián Lerdo, recordó que en octubre decidieron organizarse ante la ola de robos, por lo que empezaron con la red vecinal con pequeñas acciones como focos blancos afuera de las casas y un grupo de Whatsapp.

 “Llevamos aproximadamente 52 alarmas en las casas; todo lo hemos financiado los colonos de aquí por medio de rifas, de fiestas, kermeses, ahorita vamos hacer otra rifa para el parque, tratamos de unir a la gente”, resaltó.

Con recursos propios compraron cemento, grava, piedra, entre otros materiales para tener en buenas condiciones el pequeño parque, el cual arreglan entre todos.

 En cuanto al índice delictivo, Iñaki Vázquez expuso que gracias a los rondines que empezaron a realizar en la noche la delincuencia ha bajado; los señores utilizan bastones para defensa personal, lámparas, láser y radios para comunicarse.

 “En cuanto intentan asaltar o asaltan se activan las alarmas que hay un sistema, se informa por Whatsapp, salimos los vecinos, tratamos de repeler a los delincuentes (…) Ha disminuido el índice, no mucho pero lo vemos más esporádico; antes era del diario, ahora es uno por semana”, expuso.

 Aseguró que gracias a estos rondines los problemas de delincuencia se han ido a la orilla de la colonia, por lo que se repelen mediante estas acciones, las cuales se dan a conocer en varias lonas que colocaron en los postes.

 Miguel Ángel Morales, vecino de esta misma zona, comentó que cuentan con un protocolo para activar las alarmas, las cuales se activan cuando ven a un sospechoso o hay un asalto, y de inmediato hablan al 911, por lo que enseguida llega la policía.

 Las alarmas suenan como si fueran de vehículo, pero en el momento que se activa una, los vecinos empiezan a activar las demás, por lo que el ruido asusta a los ladrones.

LA ORGANIZACIÓN VECINAL SE EXTIENDE

 Metros más adelante se encuentra la colonia Vanguardia Revolucionaria, cuyos habitantes han mostrado su molestia debido a los índices delictivos que han aumentado.

 Este asentamiento se encuentra atrás de los condominios conocidos como Agua Santa 2. Jair Santiago expuso que poco a poco se organizan los colonos para enfrentar a la delincuencia.

 “Los vecinos se empezaron a mover porque se detectaron demasiados robos a casas habitación y se empezaron agrupar, solicitaron la ayuda de la autoridad, llegó la ayuda de vecinos vigilantes, nos organizamos y empezamos a hacer una red vecinal, que estamos cuidándonos vía Whatsapp”, explicó.

Indicó que los índices delictivos bajaron un tiempo porque contaban con el apoyo de Seguridad Pública, pero a mediados del año pasado perdieron el contacto con el comandante en turno y bajó el patrullaje en la zona.

Agregó que ahora con la administración de Miguel Ángel Yunes los patrullajes son escasos, así como la vigilancia, y los asaltos continúan. Afirmó que hace un mes tripulantes de una motocicleta asaltaron a mujer, por lo que los vecinos realizan acciones de prevención como rondines.

LOS RESULTADOS LLEGAN AL POCO TIEMPO

Un vecino de la colonia Ferrer Guardia, quien prefirió no dar su nombre, recordó que fueron una de las primeras organizaciones vecinales que se crearon en Xalapa e hizo que bajaran los índices delictivos.

“Sí disminuyó la delincuencia. Se oía que en la esquina asaltaban, varias veces, incluso a mi sobrina le pegaron para quitarle su celular, por eso se organizó lo de los vecinos y sí dio resultados”, aseveró.

Dijo que en la noche varios vecinos salían a patrullar, paraban a los vehículos para advertirles que era un operativo de vecinos vigilantes. Además colocaron una cruz entre la calle Teodoro Avendaño y Armando Ramírez para colgar ahí a los ladrones que lograran sorprender y capturar.

SILBATOS DE EMERGENCIA, EN LA OBRERO CAMPESINA

Vecinos de la colonia Obrero Campesina se organizaron para evitar la presencia de actos delictivos en la zona, en especial contra los robos que se han registrado en los últimos meses.

Como medida de seguridad alrededor de 300 vecinos tomaron la decisión de formar un grupo de vigilancia y un comité para mantener la comunicación las 24 horas.

Un grupo de Whatsapp, lonas en las que se da muestra del apoyo vecinal y la compra de silbatos de emergencia forman parte de las estrategias implementadas para evitar que la inseguridad en la zona siga creciendo.

El letrero colocado en varias viviendas señala: “Amigos vecinos recuerden utilizar el silbato de ‘alerta’ para que en caso de peligro podamos ayudarnos. Unión de vecinos”.

Ejemplo de las calles en donde la seguridad vecinal se ha implementado son: Francisco Vásquez, privada del Virgilio Uribe, Cristóbal Rodríguez, Del Campesino y Fraternidad.

María Bello Gómez, quien forma parte de este grupo vecinal, señaló que se tomó la decisión de organizarse tras los múltiples robos de los que han sido víctimas varias familias.

“En mi caso dos veces me han robado y a mi esposo ya una vez le robaron en una bodega que tiene, estamos cansados de esta situación por eso decidimos tomar estas acciones, es a lo que nos vemos obligados”, dijo.