Nacional

Lecturas de domingo: PORQUÉ SI CELEBRAR EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA EN 1492

En Mesoamérica no era el paraíso de la dignidad y la justicia. Era el dominio de los Aztecas y un poco antes los Mechicas que era imperial y que sometió a sus vecinos, entre ellos los Tlaxcaltecas que después se aliaron Hernan Cortez por la misma razón, y eran caníbales pues practicaban los sacrificios humanos como los Romanos el  circo, o sea hasta 4 veces por semana....No eran como los Toltecas ni mucho menos como  los Mayas  culturas  superiores, con agricultura avanzada y sistemas de riego y basadas en la astronomía y la observación del orden del sistema solar y sus calendarios de miles de años no lunar como el de los Aztecas...Mesoamerica fue avanzada entre más antigua fue...lo que encontraron los españoles era una cultura decadente parecida a los hordas de Hitler o a los neo liberales...

El descubrimiento de América fue obra del renacimiento, de gente como Nicolás de Cusa y su “La Docta Ignorancia”; o Federico Toscanelli quien elaboro el mapa para el viaje de Colon en busca de un continente nuevo  en donde los humanistas de la tradición de Tomar Moro o Erasmo buscaban fundar su “Utopía”, es decir, una república fuera del control de la oligarquía europea y de las casas bancarias de los Fuggers o las venecianas.  ¿Por qué? Porque durante la Edad Oscura y los 1300s, 1400s, así como en Mesoamérica dominaban las culturas decadentes de los Mechicas y Aztecas, en Europa con la excepción  del periodo renacentista de 1400 ha 1490  (aprox) dominaron las guerras, la peste negra de 1346 a 1361; la bancarrota de la corona Inglesa y de los banqueros  Vardi y Peruzzi en 1333.  

Para lanzarse al Atlántico guiados solo por un mapa y en busca de una “Utopía”, se necesitan muchos guevos no solo por el peligro sino para  dejarlo todo y los criminales y delincuentes no los tenían porque son por naturaleza pragmáticos y convenencieros. Cristóbal Colon encabezo una expedición de idealistas a los que sucedió la Corona Española endeudada con Venecia que decidió saquear sobre todo los minerales de América Latina para pagar deuda. La “conquista” fue una operación mixta de saqueo y de  civilización  de un pueblo que ya no era la cultura floreciente de los Mayas, Olmecas y Toltecas, sino que padecía  la degeneración de los Aztecas y su cultura de muerte y por eso apoyaron a Cortez y este pudo ganar sin contar más que con un puñado de hombres, y  en donde figuras como los frailes  Vasco de Quiroga o Junípero Serra o Bernardino de Saghun,  llevaron la cultura universal a los nativos y recogieron sus tradiciones desarrollando artesanía , música  la agricultura etc. y formaron una tradición de la que después surgirían los Morelos o los Hidalgo.