26/Apr/2024
Editoriales

Junio 18 de1901: Nace en Doctor González Generoso Chapa Garza, quien sería abogado y político, alcanzando a ser alcalde de Monterrey y fugazmente gobernador interino

Junio 18 de1901: Nace en Doctor González Generoso Chapa Garza, quien sería abogado y político, alcanzando a ser alcalde de Monterrey y fugazmente gobernador interino. Aprendió los rudimentos de la educación en su pueblo, y se vino a Monterrey inscribiéndose en el Colegio Civil, yendo a la ciudad de México a estudiar Leyes.

Regresó a Monterrey a ejercer su profesión, pero muy pronto fue nombrado juez de letras en Doctor Arroyo. Del judicial pasó al poder ejecutivo, y en ese poder fue nombrado oficial mayor y después secretario general de gobierno hasta 1930, con el gobernador interino Plutarco Elías Calles Chacón. Sin embargo, el 2 de junio de 1929, tras la renuncia del gobernador interino Calles Chacón, Generoso Chapa lo sustituyó por una semana en virtud de la licencia otorgada por el Congreso del estado al gobernador Aarón Sáenz Garza. Cuando inició el proceso electoral de 1930, fue nombrado candidato del P.N.R. a la alcaldía de Monterrey, se alzó con la victoria y rindió su protesta de ley el 1 de enero de 1931.

La política es como la vida, que todo da vuetas. Así, como él sustituyó interinamente en el gobierno a Plutarco Elías Calles Chacón, le tocó entregarle en 1932 el puesto al mismo Calles Chacón . Posteriormente fue diputado federal y el presidente Lázaro Cárdenas le nombró en 1936 magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación. Generoso Chapa venía entre los pasajeros del vuelo 704 de Mexicana de Aviación del día 4 de junio de 1969, que se estrelló en el Cerro del Fraile el 4 de junio de 1969. Murió al igual que los otros 71 pasajeros y 7 tripulantes del mencionado avión.