25/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Enero 2 de 1923: nace en la actual ciudad Guadalupe, Israel Cavazos Garza, quien sería escritor, historiador, archivista, catedrático, cronista y notable investigador. Se trata del nuevoleonés más reconocido en el área histórica y uno de los mejores a nivel nacional. Egresado de la Escuela Industrial Álvaro Obregón de Monterrey, y posteriormente del Colegio de México, donde estudió historia hasta el nivel de doctorado, bajo las enseñanzas de los grandes maestros del tema en su época.

Sin embargo, antes, cuando apenas cumplía diez y ocho años, ingresó a investigar sistemáticamente en la Curia de Monterrey, en el archivo de la Catedral regiomontana, sumergiéndose en el mundo de las letras y la historia de donde, hasta su partida, nunca más pudo, ni quiso salir. A sus 21 años ingresó a trabajar al Archivo de Monterrey dedicándole largas jornadas de trabajo para ordenar documentos históricos y concluir que el archivo de Monterrey es el archivo de Nuevo León y de todo el Nuevo Reyno de León, pues en él se encuentra valioso material de toda la región noreste de México. Director fundador por una década de la Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes, y de 1955 a 1975 director del Archivo General del Estado de Nuevo León, por lo que en 1976 es designado su director vitalicio honorario.

Ingresó a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística en 1944, siendo su presidente de 1967 a 1971, continuando como su secretario hasta 1976, y posteriormente fue nombrado presidente vitalicio honorario de esta insignie institución dedicada a la investigación y difusión de la historia de nuestro Estado. Fue miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía; de la Academia de Historia de Occidente; y de la Academia de Historia Potosina. Asimismo, miembro también de la Academia de Ciencias y Artes de Cádiz; de la Academia mexicana de la Historia y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, en el Colegio de Historia. Ha recibido cualquier cantidad de reconocimientos locales, nacionales e internacionales –como la medalla al Mérito Cívico del Gobierno del Estado, la medalla Diego de Montemayor, del municipio de Monterrey, y entre otras muchas, el Trofeo Regio-, todos estos reconocimientos y trofeos le fueron entregados por su trascendental trabajo en pro de la historia. Qué interesante fenómeno social se presenta con la figura del Cronista  de Guadalupe y posteriormente de Monterrey, pues se le hicieron amplios reconocimientos en vida, desde poner su nombre en importantes avenidas, en espacios públicos como escuelas y bibliotecas. Israel Cavazos esculpió su nombre en la historia estudiándola, sus importantes investigaciones históricas y sus célebres publicaciones fueron el buril que grabó su nombre en el acero de la historia. Entre otros libros tiene editados: Mariano Escobedo, el glorioso soldado de la República;  Breve historia de Nuevo León; Historia de Nuevo León, con noticias de Coahuila, Tamaulipas, Texas y Nuevo México; Diccionario Biográfico de Nuevo León; El Colegio Civil de Monterrey, contribución para su historia; Cedulario autobiográfico de pobladores y conquistadores de Nuevo León; El muy ilustre Ayuntamiento de Monterrey, desde 1596; Nuevo León, montes jóvenes sobre antiguas llanuras; El señor de la Expiración del pueblo de Guadalupe; El general Alonso de León, descubridor de Texas, y muchas otras investigaciones plasmadas en libros y textos publicados en los periódicos locales y nacionales, así como en revistas especializadas. Luego de ser Cronista de Guadalupe, fue hasta el último de sus días, el de la ciudad capital de Nuevo León. Don Israel Cavazos murió siendo el digno cronista de Monterrey.