Nacional

No es "cien por ciento seguro" la muerte de líder de IS: Rusia

El ministerio de Defensa ruso ha afirmado este viernes que podrí­a haber matado al lí­der del Estado Islámico (IS), Abu Bakr Al Bagdadi, en un bombardeo a finales de mayo. La aviación rusa asegura haber bombardeado el 28 de mayo un centro de mando del Daesh cerca de la ciudad siria de Raqqa, según informa el Ministerio de Defensa de Rusia.

Ahora están verificando los informes para confirmar que mataron al lí­der del Estado Islámico. Varios cabecillas y unos 330 combatientes de IS fueron abatidos en este ataque aéreo ruso en Raqqa, informa la agencia Sputnik.

El blanco del ataque, que aviones Su-35 y Su-34 ejecutaron en las primeras horas del 28 de mayo, fue una reunión del llamado Consejo Militar del Estado Islámico. El comunicado del ministerio menciona entre los terroristas abatidos al llamado emir de Raqqa, el jefe del servicio de seguridad del IS y otro señor de la guerra que controlaba la zona entre Raqa y As Suhnah.

El portavoz de la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico ha afirmado hoy que no pueden confirmar el fallecimiento de Al Bagdadi. Un portavoz del Kremlin evitó responder hoy las informaciones provenientes del ministerio de Defensa ruso pero sí­ dijo que el presidente Vladimir Putin estaba siendo informado. Mientras, el ministro de Exteriores Sergei Lavrov ha afirmado que no es "cien por cien seguro" que Al Bagdadi haya sido abatido. Desde que Al Bagdadi fue proclamado lí­der del califato del Estado Islámico en 2014, son varias las ocasiones en las que se le ha dado por muerto en ataques de la aviación iraquí­ o estadounidense. El lí­der del 'califato' no ha dado señales de vida desde una grabación de audio que se difundió en noviembre de 2016, antes de la ofensiva contra Mosul. El IS perdió en abril al considerado 'número dos' de la organización yihadista, Ayad al Jumaili, en un ataque aéreo iraquí­. A finales de febrero otros 13 comandantes del Estado Islámico murieron en un ataque de la aviación iraquí­ en una reunión del grupo.