Internacional

Pruebas médicas de "cannabis" en Francia dejan cinco personas graves y una con muerte cerebral

PARÍS  - Una persona resultó con muerte cerebral y otras cinco se encuentran en grave estado luego de participar en un ensayo clínico para un laboratorio europeo no identificado para probar un nuevo medicamento, dijo el viernes el Ministerio de Salud de Francia.

El ministerio no precisó para qué se pretendía usar el fármaco, pero una persona familiarizada con la situación dijo que el medicamento era un analgésico basado en el cannabis.

Las autoridades dijeron que los seis voluntarios gozaban de buena salud hasta que tomaron el medicamento vía oral desarrollado por "un laboratorio europeo" en una clínica en Rennes, en la región francesa de Bretaña.

"Esta prueba fue realizada en una instalación privada especializada en ensayos clínicos", afirmó el ministerio a través de un comunicado.

La persona con muerte cerebral fue ingresada a un hospital en Rennes el lunes. Los otros pacientes fueron admitidos el miércoles y el jueves.

Todos los ensayos con ese fármaco fueron suspendidos y se está llamando a todos los voluntarios que han participado en la prueba.

Si bien los casos de pruebas médicas con resultados desastrosos en las primeras etapas del desarrollo de un medicamento son inusuales, han ocurrido incidentes. El último en Europa sucedió en el 2006, cuando seis voluntarios que probaron un fármaco experimental en Londres terminaron en cuidados intensivos.