Internacional

El acoso sexual abunda en instituciones académicas

WASHINGTON — El acoso sexual es una práctica generalizada en las instituciones académicas especializadas en ciencias, y los colegios y universidades que capaciten a nuevos científicos necesitan un cambio de cultura para que las mujeres no abandonen su disciplina por acoso, recomendó un grupo asesor el martes.

De hecho, es momento de tratar el acoso sexual tan seriamente como se investigan las faltas éticas en las investigaciones, concluyó la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina en recomendaciones dirigidas a las instituciones de educación superior en Estados Unidos y los grupos que las financian.

Aunque aún hay más hombres que mujeres, las universidades están reclutando ahora a más mujeres para disciplinas relacionadas con la ciencia. El reporte pone en evidencia que el acoso sexual generalizado pone en riesgo esos avances.

“Si estamos perdiendo talento en ciencia, ingeniería y medicina, entonces eso es algo que va en detrimento de nuestro país y francamente, del mundo”, dijo en entrevista la presidenta del Wellesley College, la doctora Paula Johnson, coautora del reporte.

La agresión o los avances sexuales indeseados están generando noticias como la del #YoTambién, pero no cuentan toda la historia, de acuerdo con el reporte. Lo más común en la ciencia es lo que las Academias Nacionales definieron como acoso de género, un ambiente hostil con comentarios sexistas y comportamiento crudo que puede impactar negativamente la educación y carrera de una mujer, además de su salud mental y física.

“Incluso cuando el acoso sexual es solo un insulto sexual sin ningún objetivo sexual, tiene su costo”, dijo la profesora de psicología de la Universidad de Michigan, Lilia Cortina, miembro del comité que pasó dos años estudiando el problema. “Es dejar fuera a las mujeres”.

¿Qué tan común es el acoso sexual en la educación científica? El reporte cita un sondeo de la Universidad de Texas que halló que 20% de las alumnas de ciencias, más de una tercera parte de las estudiantes de ingeniería y más de 40% de las estudiantes de medicina padecieron acoso sexual de parte de estudiantes o el personal académico. En un sondeo similar de la Universidad Estatal de Pensilvania, la mitad de las estudiantes reportaron este tipo de acoso.