Internacional

Los talibanes no colaborarán con EEUU para contener al ISIS tras los ataques terroristas: portavoz

Los talibanes no cooperarán con Estados Unidos para contener al grupo terrorista ISIS después de que éste asumiera la responsabilidad de un atentado con bomba que mató a decenas de personas en la ciudad norteña de Kunduz la semana pasada, según un portavoz del grupo extremista.

Suhail Shaheen, portavoz de los talibanes, dijo en una entrevista el sábado que no habrá conversaciones ni coordinación con Washington sobre cómo hacer frente al ISIS después de que la filial regional del grupo asumiera la responsabilidad del atentado en la mezquita de Kunduz, junto con otros atentados en las últimas semanas.

“Somos capaces de hacer frente a Daesh de forma independiente”, dijo Shaheen a The Associated Press el sábado, utilizando un término árabe para referirse a ISIS.

A finales de la semana pasada, el ISIS reivindicó la autoría de un atentado suicida que dejó 46 personas —practicantes del Islam chiíta— muertas en Kunduz. El individuo que estuvo detrás del ataque fue descrito como un musulmán uigur, dijo el grupo.

Ese atentado, según la misión de la ONU en Afganistán, es “parte de un inquietante patrón de violencia” y es ya el tercer “ataque mortal de esta semana aparentemente dirigido a una institución religiosa”.

Las declaraciones de Shaheen durante el fin de semana se producen mientras Estados Unidos y los talibanes, un grupo designado como terrorista, mantenían conversaciones sobre sus relaciones bilaterales, según un diplomático afgano. Las conversaciones se celebraron en Catar.

El mulá Amir Khan Muttaqi, ministro de Asuntos Exteriores en funciones de Afganistán, dijo a Al Jazeera que su delegación busca ayuda humanitaria, así como el levantamiento de las restricciones impuestas al banco central del país.

Sin embargo, Muttaqi declaró a varios medios durante el fin de semana que su delegación dijo a Estados Unidos que no debía intentar “desestabilizar” al gobierno de Afganistán.

“Las buenas relaciones con Afganistán son buenas para todos. No se debe hacer nada para debilitar al gobierno existente en Afganistán, lo cual puede acarrear problemas para el pueblo”, dijo en una declaración grabada, que fue traducida por la agencia de noticias AFP.

Mientras la economía de Afganistán se tambalea al borde del colapso, Muttaqi dijo que los talibanes mantendrán reuniones con otros países.

“Intentamos tener esas reuniones y encuentros con EE. UU. y otros países del mundo y discutir la situación actual de Afganistán, escuchar las opiniones de los demás”, declaró, según AFP. “Los problemas a los que se enfrenta el pueblo de Afganistán en términos de economía o cualquier otro asunto deben ser resueltos. El actual gobierno de Afganistán se ha comprometido a mantener buenas relaciones con otros estados y a cooperar con otros, para favorecer a su pueblo y proporcionarle servicios”. Fuente: The Epoch Times en español