27/Apr/2024
Local

Inicia Monterrey proceso para obtener la Certificación internacional Antisoborno

 

 Se aplicará en obra pública, para sentar un precedente nacional en el combate a la corrupción

 

Monterrey.- Con el arranque del Taller de Gestión de Riesgos de Soborno en Contratación de Obra Pública, el Gobierno de Monterrey da el primer paso para obtener la certificación ISO (International Organization for Standardization) en esta materia.

 Al iniciar la capacitación a los empleados de la Secretaría de Infraestructura Sostenible, la Contralora municipal, Lourdes Williams, destacó el compromiso de la Administración para ajustar los procesos internos y obtener la acreditación internacional.

 “La certificación ISO en Gestión Antisoborno es un objetivo prioritario que busca impulsar acciones integrales para fortalecer el combate a la corrupción mediante la participación ciudadana, mayor transparencia y cultura de la legalidad, a través del uso de la tecnología y la innovación gubernamental”, explicó.

 A su vez, Georgina Rangel, representante de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) elogió la colaboración del Gobierno de la Ciudad para fortalecer la transparencia y la integridad en el proceso de contratación de obra pública.

 “El gasto en obra pública es una de las herramientas para incidir en el crecimiento económico y en el desarrollo social.

 “Las políticas de integridad y transparencia deben ser un elemento clave para el desarrollo de la obra pública, es necesario que la ciudadanía pueda monitorear el uso, destino y ejercicio de los recursos públicos con el propósito de mejorar la gestión, así como prevenir y combatir la corrupción”, mencionó la funcionaria de USAID.

  Dijo que con la Certificación permitirá un mejor desarrollo de infraestructura, que cumpla con las condiciones del mercado y con la calidad que demanda la ciudadanía

 Finalmente, Guillermo Hernández, Secretario de Infraestructura Sostenible, recordó que, desde el comienzo de la Administración, el Presidente Municipal Luis Donaldo Colosio, le solicitó apegarse a tres ejes fundamentales: la legalidad, la participación ciudadana y la transparencia.

 Informó que en 27 meses de trabajo ya se ha contratado una inversión histórica superior a los 4 mil millones de pesos, de los cuales, más del 90 por ciento ha sido por licitación pública y con el aval de la comunidad.

  “Los concursos para obras los llevamos a la colonia para tener mayor contacto y cercanía con el beneficiado, es más tarea y tiempo, pero con esto estamos dejando un antecedente importante y un legado en materia de transparencia, apego a la legalidad y participación ciudadana.

 

 “Queremos que el municipio de Monterrey, en materia de obra pública, sea pionero a nivel nacional con esta certificación”, mencionó el Secretario.