Local

El PRI se amarra el cinturón en las alcaldías y en el Congreso del Estado

Sensibilizados con la ciudadaní­a ante la difí­cil situación que atraviesan actualmente, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional junto a los Gobiernos Municipales emanados de este instituto polí­tico en el área metropolitana de Monterrey, anunciaron este martes una serie de medidas en beneficio de la economí­a de los nuevoleoneses.

César Cavazos Caballero, presidente del PRI en el Estado, enumeró algunos de los puntos, como la disminución en el gasto corriente en relación a los sueldos de los funcionarios de primer nivel, así­ como de prestaciones, viáticos, reducción de vehí­culos oficiales y consumo de gasolina.

El lí­der priista dijo que además en busca de aminorar el impacto de alza de algunos impuestos, a criterio de cada Gobierno Municipal, se otorgarán mecanismos de descuentos en el Predial, ISAI y todos aquellos rubros en los que el ciudadano pueda verse afectado por los incrementos.

"Se van a privilegiar los Programas Sociales no sólo manteniéndolos sino ampliándolos en beneficio de la gente más desprotegida, se van a duplicar los esfuerzos de seguridad en cada uno de los municipios para que haya una verdadera vida digna para los ciudadanos y nos unimos al Pacto que el Presidente de la República firmó ayer con los sectores polí­ticos y empresariales del Paí­s", dijo Cavazos Caballero.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los Alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garz; de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, de Apodaca, í“scar Cantú, de Escobedo Clara Luz Flores , de Juárez, Heriberto Treviño, de Santiago, Javier Caballero, además de la secretaria general del PRI, Marí­a de Jesús Aguirre y el dirigente estatal de la CNOP, Carlos Barona Morales.

Cavazos Caballero reiteró que cada uno de los Alcaldes basándose en sus economí­as, determinarán el porcentaje de las reducciones en gasto corriente así­ como los descuentos que otorgarán en beneficio de la población; y en una semana aproximadamente se darán a conocer a través de los medios de comunicación y redes sociales de cada municipio.

Anuncia Congreso de Nuevo León plan de austeridad

El Congreso del Estado de Nuevo León anunció el Plan de Austeridad que implementará durante el 2017, a través del cual, los diputados renuncian a los vales de gasolina y la adquisición de vehí­culos nuevos.

El Coordinador del PRI, Marco Antonio González Valdez señaló que frente a la problemática nacional y estatal, los diputados de la actual Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León se solidarizan con los ciudadanos, por lo que se implementarán las siguientes medidas de austeridad enfocadas a la reducción del presupuesto, al gasto del Congreso y al gasto de los diputados, dichas medidas se reflejaran en ahorros que serán destinados a la beneficencia social.

1.- No al gasolinazo, los diputados renuncian a los vales de gasolina y al apoyo destinado al pago de teléfonos celulares. Cabe mencionar que los diputados del área metropolitana recibí­an 2 mil 500 pesos en vales de gasolina mientras que los diputados que viven en la zona rural recibí­an 3 mil 500 pesos en vales de gasolina. Además se otorgaban 2 mil pesos para el pago de celulares, el cual nunca se ejerció. Con esta medida se tendrá un ahorro de 3 millones 500 mil pesos anuales.

2.- Reducción del 6 por ciento en el presupuesto del Congreso del Estado aprobado para el 2017 que asciende a 327 millones de pesos, de los cuales, 20 millones 500 mil pesos serán destinados a casusas sociales y al apoyo de familias de escasos recursos.

3.- No más carros, pese a que se necesitan, no se van adquirir vehí­culos nuevos en el Congreso del Estado.

4.- No se va a contratar más personal y tampoco habrá incremento de sueldo ni siquiera a nivel inflacionario. En los últimos 10 años se ha reducido el salario de los diputados.

5.- Todos parejos, se realizó un llamado al Gobernador de Nuevo León y a los Secretarios Estatales homologar su salario al que gana un diputado local.

El coordinador Marco Antonio González Valdez señaló que se desde hace meses en el Congreso del Estado se vení­a implementando el plan de austeridad.

"Los diputados de la actual Legislatura nos solidarizamos con los ciudadanos y anunciamos que, a diferencia de otros Poderes del Estado, nos seguiremos apretando el cinturón", dijo el coordinador González Valdez.

"Por ello y por segundo año consecutivo, anunciamos un plan de austeridad enfocado a la reducción del presupuesto y del gasto del Congreso y de los Diputados, que se reflejará en ahorros que serán destinados a beneficencia social... este plan contempla la eliminación de apoyos a los Diputados, en congruencia con lo que tendrán que hacer millones de familias de Nuevo León".

El Coordinador del Partido Acción Nacional, José Arturo Salinas Garza señaló que en una reunión de trabajo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso (COCRI), se acordó que el Poder Legislativo se apretara más el cinturón.

"Con este plan los diputados tendrán que pagar de su bolsa como todas las familias de Nuevo León y los ciudadanos de Nuevo León su gasolina, tendrán que pagar de su bolsa sus teléfonos celulares, tendrán que pagar de su bolsa muchas medidas adicionales como pudiera ser el uso de un estacionamiento o el uso de un carro, porque se pensaba hacer algunas renovaciones, y ya no va haber renovaciones de flotillas, este anuncio genera que los diputados tendremos que hacer más con menos", puntualizó Salinas Garza.

Cabe recordar que la actual Legislatura LXXIV ha destinado más del 20 por ciento del presupuesto ahorrado a institucionales como Bomberos, Cruz Roja y Cruz Verde.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Presidente del Congreso del Estado; Andrés Cantú Ramí­rez y los Coordinadores Marco Antonio González Valdez, José Arturo Salinas Garza, Sergio Arellano Balderas, Rubén González Cabrieles, Felipe de Jesús Hernández Marroquí­n y en representación de Karina Barrón Perales acudió el diputado Jorge Blanco Durán.

Este miércoles, el Congreso del Estado dará a conocer las acciones que implementarán para ayudar a la economí­a familiar de los nuevoleoneses.

NO TENDRAN VALES PARA GASOLINA

Ante los problemas económicos que vive el Estado y el Paí­s, el Congreso local anunció un plan de austeridad que implica una reducción del 6 por ciento en el presupuesto aprobado para el 2017 que es de 327 millones de pesos.

Los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI, PVEM, NA y PT, y en representación de los independientes los Diputados Jorge Blanco y Marco Martí­nez, anunciaron este plan de austeridad que implica que los legisladores no reciban vales para gasolina ni apoyos para sus celulares, además de que no habrá aumentos en sus salarios ni en los del personal de base y de confianza, y actualmente se negocia que tampoco lo haya para los 80 trabajadores sindicalizados del Congreso.
Sin embargo, aunque dijeron que están analizándolo, de momento no contemplan bajarse el sueldo.
En ese evento no estuvo presente el lí­der de la fracción de Movimiento Ciudadano, Samuel Garcí­a.
José Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, dijo que habrá un ahorro de 17 millones de pesos en el gasto del Legislativo, además de 3.5 millones de pesos más al cancelar los apoyos por 2 mil 500 pesos mensuales a los legisladores metropolitanos y de 3 mil 500 pesos a los rurales, para gasolina, y los 2 mil pesos para los celulares.
Su homólogo del PRI, Marco González, exhortó al Poder Ejecutivo a bajar el sueldo del Gobernador y de los funcionarios de primer y segundo nivel al mismo monto que el de los legisladores.
Sólo en el caso del Gobernador, precisó, implicarí­a bajar su salario en un 40 por ciento.
"Los Diputados de la actual Legislatura nos solidarizamos con los ciudadanos y anunciamos que, a diferencia de otros Poderes del Estado, nos seguiremos apretando el cinturón", dijo González.
Por ello y por segundo año consecutivo ---dijo--, anunciamos un plan de austeridad enfocado a la reducción del presupuesto y del gasto del Congreso y de los Diputados, que se reflejará en ahorros que serán destinados a beneficencia social.

Este plan contempla la eliminación de apoyos a los Diputados, en congruencia con lo que tendrán que hacer millones de familias de Nuevo León.
"Renunciamos a los vales de gasolina y apoyos para teléfonos celulares, además de que nos seguiremos apretando el cinturón con una reducción del 5.2 por ciento de presupuesto el Congreso que equivale a 17 millones de pesos, no se renovará, en definitiva, la flotilla de autos y vamos a hacer más con menos".
También, dijeron, no habrá nuevas contrataciones.
"Invitamos al Gobernador y a sus secretarios a homologar sus salarios al de los Diputados de Nuevo León, luego de señalar según el IMCO, los legisladores de Nuevo León somos el lugar 22 en la percepción respecto a otros Congresos, muy por debajo de la media nacional", añadió González.
Anunciaron que hoy darán a conocer un plan de apoyo a la economí­a de las familias y que, ante el continuo cambio de decisiones del Estado, buscarán que éste firme ante notario.