24/Apr/2024
Local

Continuará la transformación digital: Rector de la UANL

El maestro Rogelio Garza Rivera destacó que desde los años noventa la UANL se ha anticipado en la transformación educativa digital. Y la contingencia, la vacuna y la nueva realidad en 2021 requieren que esa enseñanza digital se siga desarrollando.

 

“Y estamos pensando en la pospandemia”, sentenció el maestro Rogelio Garza Rivera, destacando que la Universidad Autónoma de Nuevo León ha tenido la visión de diseñar y desarrollar la educación digital desde hace más de 20 años. Ahora, la situación provocada por el COVID-19 lo amerita.

 En entrevista con Juan Ramón Piña, maestro de la Facultad de Organización Deportiva (FOD) y estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), el Rector de la UANL compartió sus reflexiones sobre liderazgo y sobre el pasado, presente y futuro de la educación digital en la UANL.

 

 

“Con esa visión de futuro que hemos tenido a través de los tiempos. De esa transformación digital que sabíamos que venía. Nos anticipamos e hicimos un programa que llamamos UANL 4.0 por la revolución tecnológica que se venía en 2013 o 2014”. Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL

Y para precisar con ejemplos las cualidades de un líder, el Rector refiere que debe tener visión, anticipación y adaptación a los cambios y aptitudes como la humildad, empatía e inspiración de quienes lo rodean.

 “Antes de esta pandemia ya contábamos con una dirección de Educación Digital. Otra cualidad de un líder es que te anticipes, hay que estar viendo a futuro. Las tendencias que vienen”, expresó el jerarca universitario.

 

Hacia la nueva normalidad

Garza Rivera dijo que la UANL ya está pensando en la pospandemia del 2021. Y haciendo eco de las voces científicas que señalan que el virus seguirá diseminándose –a pesar de la vacunación universal–, él reflexiona sobre el regreso a una nueva realidad.

 

 

“En esa transformación digital que nos impulsó el COVID-19 no hay reversa. Vamos a continuar con esa transformación digital y obviamente con las nuevas modalidades.

 “Sería semipresencial, híbrido o high flex. Estamos viendo qué está sucediendo en el mundo en el tema educativo. Debemos adaptarnos y anticiparnos, como lo hemos estado haciendo”, relató el funcionario.