Espectáculos

El cine mexicano tendrá su día cada 15 de agosto

La industria cinematográfica mexicana está de enhorabuena. El Senado del paí­s ha decidido dar luz verde a la propuesta para reconocer al dí­a 15 de agosto de cada año como el Dí­a Nacional del Cine Mexicano, gracias a la iniciativa presentada por la senadora Marí­a del Rocí­o Pineda Gochi, también presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad del Senado de la República, la senadora Marcela Torres Peimbert y la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografí­a.

En una rueda de prensa convocada para dar la noticia, Pineda dejó claro los objetivos que se buscan con esta iniciativa: "Con esta propuesta buscamos, en primer momento, reconocer las enormes aportaciones que el cine ha dado a nuestro paí­s como un medio de entretenimiento que nos ha hecho pasar momentos inolvidables y felices", alabando los beneficios culturales y de entretenimiento que aporta el cine nacional al pueblo mexicano: "Como un vehí­culo de la cultura nos ha permitido crear í­conos culturales, sí­mbolos y ha contribuido a la conformación de nuestra identidad nacional, además de que nos proyecta al mundo ensalzando nuestra diversidad y enorme riqueza cultural", puntualizó Pineda.

Durante el acto, la senadora estuvo acompañada por Marcela Torres Peimbert, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografí­a (IMCINE), Abel Casillas, secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y actores como Norma Lazareno, Gabriela Goldsmith y Humberto Elizondo. Sánchez también tuvo palabras de orgullo y satisfacción por este logró durante su intervención en el acto: "Como Instituto estamos muy complacidos por este reconocimiento al cine nacional, porque es para sus creadores, productores y a todos los que componen la industria. Además representa una oportunidad para concretar acciones que propicien reflexión sobre el porvenir del cine nacional", comentó Sánchez como recoge el medio mexicano Milenio, añadiendo: "Hay mucho por hacer tanto en la parte normativa como en la legislativa. Nosotros con nuestro anuario, tenemos un mapa de los que está pasando en la producción, la distribución y la exhibición".

En el transcurso su intervención, la senadora Marcela Torres, destacó que, aunque han conseguido sacar adelante esta propuesta, aún existen varias iniciativas de ley para apoyar al cine mexicano bloqueadas, como por ejemplo la que defiende la inclusión de contenidos mexicanos en las plataformas de streaming. También aseguraba que la Comisión para la Preservación y Gestión de la Mexicanidad está en contacto con los creadores y cuenta con ellos para sus propuestas: "Hemos presentado varias iniciativas para mejorar los espacios de exhibición del cine nacional. Estamos revisando qué hacemos en México con esta industria, sus alcances en pantallas y plataformas digitales, incluso estamos buscando regular los contenidos audiovisuales para que el cine mexicano tenga un espacio, para lo que invitamos a representantes del IMCINE, Canacine, productores, actores y sindicatos", añadiendo datos que confirman la buena salud y crecimiento de la industria cinematográfica mexicana: "Sólo hay que voltear a ver que desde 2008 el cine ha crecido de manera dinámica. Cerca del 12 por ciento ha crecido en 2017 y de las 425 pelí­culas que se estrenaron en México, 85 fueron nacionales, de las cuales 10 llegaron a Estados Unidos, consiguiendo recaudar más de 23 millones de dólares (432 millones de pesos aproximadamente)", comentó Torres, según publica Milenio.

El dictamen, el cual fue aprobado en la sesión del jueves por decisión unánime, con 84 votos a favor y 0 en contra, da comienzo a este Dí­a Nacional del Cine Mexicano, el cual, según Pineda, estará más orientado a la reflexión que a los eventos. En su primera edición, se planea emitir una serie de billetes conmemorativos donde aparezcan carteles de algunas de las pelí­culas clásicas del cine.