Local

Lentitud del Congreso por falta de acuerdos entorno a sanción a Bronco ...no descartan la destitución!

 

“La ruta” que seguirá el Congreso local para aplicar la sanción al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González Flores   Secretario General de Gobierno por las llamadas broncofirmas    -parece que tampoco el mismo legislativo la  tiene clara-.

 Para algunos analistas y hasta ciertos   legisladores se trata de solo alargar el proceso, -ante la falta de un consenso o acuerdos, acusaciones mutuas de intereses personales, negociaciones de por medio y fuertes rumores de transacción de  dinero , sin embargo la figura de la destitución está sobre la mesa.

Este miércoles se instaló la Comisión Anticorrupción que preside el ahora diputado de Movimiento Ciudadano que  hasta el pasado 12 de agosto era  Morena , Arturo Bonifacio de la Garza.

Dicha Comisión es conformada  por 1 priista, 1 petista, 1 Independiente, 1  morenista , 1 de Nueva Alianza , 3 panista,  y 4 de Movimiento Ciudadano.

Ellos son: el priista Jorge de León,  los de   MC Arturo B. De la Garza ,  Jonatán Tijerina, Marielas Saldívar y  Tabita Ortiz,   el Morenista Ramiro González, la de Nueva Alianza Dolores Leal, el petista Asael Sepúlveda, y  los  panista Nancy Araceli Olguín, Itzel Castillo Almanza y Samuel Villa Velázquez , órgano  al  que se sumó desde este miércoles Claudia tapia, exmorenista hasta hace un par de días y ahora Independiente.

Tras instalar la Comisión su Presidente Arturo B. De la Garza descartó   “acuerdos  ya entendidos”,  se analice un juicio político, intereses que van  más allá de un interés ciudadano sino que  se trata solo de apegarse a  la Ley es por eso que se declararon en permanente como lo pidió el PAN .

Será este lunes próximo cuando dentro de este proceso se tenga una segunda Sesión de la Comisión Anticorrupción.

POSICIONES LEGISLATIVAS

En principio los legisladores hablaban de que se aplicaría una sanción “ejemplar”, al paso de los días esta palabra ha quedado atrás y ahora lo que impera es que “tendrá un análisis detallado y apegado a la Ley”

La coordinación de la bancada del PAN,  que presiden Carlos de la Fuente  sostiene que si no hay una correcta  sentencia,  los señalados, Rodríguez Calderón y González Flores, podrían revirar la resolución a través de los Tribunales Federales.

Lo que se le aplique a ambos funcionario  tendrá que ser igual, va desde una sanción, multa económica, destitución y en esta posibilidad  los legisladores no han querido ahondar más en los posibles sustitutos, de ambos, “ese es el paso número dos” dijo de la Fuente.

Movimiento Ciudadano, aunque inició siendo el más aguerrido a través de su Senador Samuel García apoyado por Luis Donaldo Colosio  han bajado el nivel de exigencia sin embargo reiteran; su objetivo es la destitución.

“Es una conducta ilícita, con agravantes, con dolo; buscamos que se le aplique la máxima sanción posible, en este caso la destitución”.

Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI  ha referido que se estaría considerando la destitución del gobernador.

Ramiro González de Morena  asentó “La intención de Morena es hacerlo apegado a derecho, hacerlo conforme a la transparencia que marcan las leyes y no violentar los derechos de nadie”, apuntó González.

En medio de la polémica de falta de acuerdo entre los legisladores, tanto Rodríguez Calderón como González Flores emprendieron su defensa a través de búsqueda de amparos.

Al mandatario  Jaime Rodríguez Calderón está por resolverse un recurso con el que busca evitar la sanción y destitución mientras que el Secretario de Gobierno ha recibido tres rechazos de amparo por parte del Juzgado Segundo en Materia Administrativa.

HISTORIA

Hace un año, tribunales electorales  federales y el INE confirmaron que ambos cometieron ilegalidad en la recolección de firmas para llegar  (EL Bronco) a registrar su candidatura; desde entonces, la sanción “durmió” en las carpetas del anterior legislatura y fue el pasado 1 de agosto que l a Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso local  aplicara “sanción”, por el desvío de recursos para la obtención de las "broncofirmas".

La resolución se emitió el 25 de julio dentro de un incidente de incumplimiento de sentencia que promovió el Senador Samuel García , ordenanza que se señala se cumpla dentro del período legislativo que inició el 1 de septiembre y concluye el 20 de diciembre.

"Se vincula a la Comisión Anticorrupción y a quien la presida, al Pleno, así como a la o el presidente del Congreso del Estado para que cumplan con la sentencia del 21 de junio de 2018 en los términos en que se precisa en esta resolución".