Espectáculos

¿Conseguirán Penélope Cruz y Javier Bardem ser el cuarto matrimonio nominado al Oscar el mismo año?

Este jueves se ha iniciado la primera votación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Los cerca de 10 000 integrantes del organismo (no solo profesionales estadounidenses, sino también nominados de todo el mundo) tienen seis días para elegir a los cinco candidatos en cada categoría. Este año, dos podrían ser marido y mujer: los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem, quienes -como recuerda Variety- conformarían el cuarto matrimonio de actores nominado el mismo año por sendas interpretaciones.

La verdad es que las tres parejas precedentes nos remiten a glorias de Hollywood. En 1940 compitieron Vivien Leigh ("Lo que el viento se llevó / Gone with the Wind") y Laurence Olivier ("Cumbres borrascosas / Wuthering Heights"), veinticuatro años después Rachel Roberts ("El ingenuo salvaje / El llanto de un ídolo / The Sporting Life") y Rex Harrison ("Cleopatra"), y en 1967 Elizabeth Taylor y Richard Burton (coprotagonistas de "¿Quién teme a Virginia Wolf / Who’s Afraid of Virginia Woolf?"). Por cierto, los tres matrimonios acabaron en divorcio.

Penélope Cruz, que podría ser nominada por "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar, y Javier Bardem, quien optaría a la estatuilla por "Being the Ricardos", son hoy por hoy los actores españoles más familiarizados con los Oscars. La madrileña ganó la estatuilla con "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, y fue nominada en dos ocasiones más, por el musical "Nine" y la película de Almodóvar "Volver".

Esas mismas tres candidaturas ha logrado hasta ahora a su marido, el canario de nacimiento Bardem. Logró el Oscar por "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles / No Country for Old Men", de los hermanos Coen, y se quedó a las puertas por "Biutiful", del mexicano González Iñárritu y "Antes que anochezca / Before Night Falls", de Julian Schnabel.

En esta última, precisamente, tuvo su primera oportunidad de ejercitar el acento cubano, que ahora ha actualizado con "Being the Ricardos", donde asume el papel del actor y músico isleño Desiderio Arnaz. Por él logró una candidatura a los recientes Globos de Oro y otra a los premios del sindicato de actores (SAG), lo que no se repitió con Cruz en ambos casos.

Ahora, la actriz, que logró por su papel de la madre soltera Janis la Copa Volpi a mejor actriz en Venecia el pasado septiembre, tiene una nueva oportunidad, mientras su película, "Madres paralelas", se dispone a llegar a la plataforma Netflix (en Latinoamérica) el próximo 18 de febrero.

Si nos atenemos a las apuestas de los medios, Javier Bardem tendría más posibilidades de estar en el quinteto de mejor actor que Penélope Cruz en el suyo, y ninguno de los dos, de lograrlo, sería favorito para obtener la estatuilla.

El próximo 1 de febrero acabará la primera consulta a los académicos, y la institución anunciará los nominados una semana más tarde. Después, si Bardem o Cruz resultan ser candidatos, tendrán que esperar hasta el 27 de marzo para conocer el definitivo resultado, tras una segunda votación que se desarrollará entre el 17 y el 22 de marzo.