25/Apr/2024
Nacional

Diputado neolonés introduce la Ley que fue aprobada ayer en el Congreso federal sobre desaparición forzada de personas

 

Luego de tres años y medio de discusión en la cámara Baja en México, la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas  fue finalmente aprobada con  396 votos a favor y  cero en contra , que permitió ser  enviada al Ejecutivo para su publicación.

  México presenta un fenómeno serio  en materia de desapariciones y según el registro nacional de personas extraviadas o desaparecidas se tiene constancia  de más de 30 mil desaparecidos.

  Fue el Congresista  y Presidente  de la Comisión de Justicia, el neolonés Alvaro Ibarra Hinojosa, quien presentó la minuta y destacó que organismos internacionales han señalado que en este  delito  la falta de  investigación, persecución y sanción no responden a los estándares internacionales porque no hay mecanismos claros lo que ha  propiciado que las autoridades que investigan no tienen  la coordinación  o  información suficiente .

  “Es nuestra responsabilidad dar voz a quienes están ausentes y brindar tranquilidad familiar. Debemos garantizar que el tiempo no signifique olvido y evitar que el sufrimiento de las víctimas sea silenciado y debemos asegurar que el crimen no quede impune”, dijo.

  Esta ley precisa la tipificación de la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares homogénea a los  estándares internacionales que permitirá mayor garantías a las víctimas, se perseguirá de oficio en  carácter permanente y se establezca declaración de ausencia.

  Las bondades de esta Ley es la protección de los bienes de la persona en cuestión incluida cuestiones crediticias, hipotecarias, derechos sociales  de las personas que dependan de ella y suspensión provisional  de actos jurídicos en contra de sus derechos o bienes aclaró el Congresista.

  “Con la expedición de esta Ley México será el primer país con una legislación especializada en la materia, garantizando  los derechos como la verdad, la  justicia, y la reparación de daños a las víctimas”, agregó.

 Con esta Ley además se crea  el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Reparación del Daño,  el Registro Nacional de Fosas y el Banco Nacional de Datos Forenses.

 

 Durante la Sesión estuvieron presentes Familiares de desaparecidos quienes aplaudieron su  aprobación  que empezó a gestarse a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 La legislación señala que a quien incurra en el delito de desaparición forzada se le impondrá una pena de 40 a 60 años de prisión, y de 10 mil a 20 mil días multa.