Internacional

Miles de personas huyen del último reducto del EI en Siria, según una ONG

Más de 11.000 personas huyeron durante las dos últimas semanas del último reducto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de Siria, informó el jueves una oenegé.

Se trata sobre todo de familias de los yihadistas que huyen de la ofensiva de una coalición kurdoárabe, precisó la misma fuente.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lanzaron en septiembre una ofensiva contra un bastión del EI en la provincia de Deir Ezzor, cerca de la frontera iraquí, con el apoyo de una coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos.

El 14 de diciembre, los combatientes se apoderaron de Hayin, la localidad más grande del bastión, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los yihadistas se encuentran aún en los pueblos cercanos de Susa y Al Shaafa, así como en un puñado de pequeñas aldeas.

Desde la toma de Hayin, cada vez más gente ha huido del sector, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"Estas dos últimas semanas estuvieron marcadas por el éxodo más grande, con la huida de 11.500 personas", precisó.

"La mayoría de los desplazados son allegados de los miembros del EI", señaló el director del OSDH.

En total desde septiembre, 15.000 personas abandonaron el reducto del EI, según la misma fuente.

Las FDS detuvieron a unos 700 combatientes del EI infiltrados entre los desplazados, según el OSDH, que cuenta con una gran red de fuentes en toda Siria.

Además del reducto de Hayin, los yihadistas del EI se encuentran en un sector del desierto sirio que se extiende del centro del país a la provincia de Deir Ezzor y donde se producen enfrentamientos esporádicos con las fuerzas del régimen sirio.