24/Apr/2024
Local

Aprenden sobre la crónica y el ejercicio de su creación

Para orientar a descubrir un estilo propio al escribir crónica, el periodista Pablo Espinosa coordinó el taller Crónica Periodística Cultural en el Colegio Civil de la UANL.

El Aula José Alvarado del Colegio Civil Centro Cultural fue el lugar donde se llevó a cabo el taller Crónica Periodística Cultural, en el que el periodista y jefe de la sección de cultura del periódico La Jornada, Pablo Espinosa, motivó a los asistentes a plasmar su imaginación e ir más allá de los sentidos.

Recomendaciones y lecturas de escritores como Borges, Guillermo Cabrera Infante, Ricardo Garibay, entre muchos más, fue como el tallerista impulsó a la lectura para el aprendizaje de las descripciones narrativas, en donde afirmó que no importa mucho la trama de la historia sino su ritmo y eficacia.

 

Llevan a la práctica teoría sobre la crónica

Espinosa impartió un taller en el que no sólo se vieron ámbitos teóricos, pues además de la guía hacia una buena redacción, se buscó llevar los conocimientos a la práctica mediante ejercicios y análisis de diferentes trabajos.

Se buscó que fuera un taller productivo en el que los participantes pudieran expresar y descubrir el ejercicio de la interpretación, en un género que, además de informar, se trata de un acto creativo.

Los interesados en aprender sobre este tipo de narración lograron fragmentar párrafo por párrafo diferentes crónicas y textos para descubrir sus elementos y lo que conlleva tal género, a fin de poder crear sus propios trabajos.

Crónica Periodística Cultural es uno de los muchos talleres y actividades que forman parte de la Escuela de Verano 2019 de la UANL.