26/Apr/2024
Local

Promueve Cristina Díaz la tradición mexicana del Día de Muertos

 

Guadalupe.- Al ser una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos, los altares de muertos “vistieron” de color la Plaza Principal de Ciudad Guadalupe, promoviendo la cultura y la convivencia familiar en el centro histórico del Municipio.

 La Presidenta Municipal, Cristina Díaz Salazar recorrió cada una de las ofrendas en memoria de artistas y personajes destacados de la cultura mexicana, como Eulalio González “Piporro” y Frida Kahlo, entre otros.

 El Día de Muertos es una tradición única en el mundo, considerada como patrimonio cultural y material de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  UNESCO, resaltó la Edil.

  “Nuestro compromiso como autoridad es promover la actividad cultural de nuestra sociedad en Guadalupe, dado que la cultura es la expresión del alma de una sociedad y nuestro compromiso como autoridad, es alimentarla para llevar la cultura a todas partes”, consideró Díaz Salazar.

 Durante este domingo familias completas admiraron las calaveras, degustaron el pan de muerto y pudieron apreciar el valor que representa para el mexicano esta celebración, a través de los altares de muertos, con el tradicional papel picado, veladoras y flores de cempasúchil.

 En esta ocasión se contó con la participación de alumnos y maestros de la primaria Melchor Ocampo, la Secundaria “Joaquín Fernández de Lizardi y la primaria Luis Tijerina Almaguer quienes instalaron su altar en los alrededores de la plaza.

 Adicionalmente el Sistema DIF de Ciudad Guadalupe y personal de los Institutos de la Mujer, Deportes y de la Juventud, así como la Dirección de Educación y Bibliotecas participaron activamente en esta actividad cultural que une a las familias.

 La Alcaldesa estuvo acompañada por Marcela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Social; el Secretario de Finanzas y Tesorero Municipal, Alejandro Espinoza Eguía; Félix Palomo, Director de Cultura; Elizabeth Mata, Directora de Educación; Carmina Gutiérrez, Directora del Instituto de la Mujer; Ramón Treviño, Director de Deportes así como integrantes del Cabildo.