Internacional

Hamás y Fatah acuerdan elecciones palestinas en “un plazo de seis meses”

“Acordamos primero celebrar elecciones legislativas, después la del presidente de la Autoridad Palestina y finalmente la del Consejo central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en los próximos seis meses”, señaló a la AFP Djibril Rajub, alto dirigente del Fatah.

Y un miembro importante de Hamás, Salé al Aruri, confirmó a la AFP este acuerdo concluido tras reuniones en Turquía entre el Fatah, que encabeza la Autoridad Palestina con sede en Ramala (Cisjordania ocupada), y Hamás, en el poder en la Franja de Gaza.

“Esta vez hemos llegado a un verdadero consenso (…), las divisiones han causado mucho daño a nuestra causa nacional, y estamos trabajando para ponerles fin”, destacó Al Aruri en una conversación telefónica desde Estambul.

Las última elección presidencial palestina se remonta a 2005. Entonces, el sucesor de Yaser Arafat al frente del Fatah, Mahmud Abas, actualmente de 84 años, ganó la consulta con el 62% de los votos y desde entonces lidera la Autoridad Palestina.

Un año más tarde, Hamás ganó las legislativas, pero estos resultados agriaron las relaciones entre ambos campos al punto de provocar enfrentamientos armados y la toma del control de la Franja de Gaza, en 2007, por parte del movimiento islamista.

Hasta hace poco, ambos movimientos continuaban enemistados.

Según una poco frecuente encuesta de opinión pública realizada en los últimos meses por el Centro palestino de investigación de políticas y sondeos (PCPSR), el líder de Hamás, Ismael Haniyé, superaría a Abas en caso de elecciones. Salé

Este último, que ha prometido varias veces elecciones durante la última década, no indicó este jueves si se postularía para su propia sucesión.

Normalización

La OLP, firmante de los acuerdos de paz de Oslo con Israel, agrupa a varias facciones palestinas, incluida el Fatah, pero no así Hamás. No obstante, el acuerdo conjunto de este jueves, que prevé también elecciones para el liderazgo de la OLP, sugiere que Hamás podría unirse a la agrupación.

Prueba de una reconciliación en vistas entre los dos movimientos rivales, los líderes de ambos darán entrevistas conjuntas este jueves de noche en las cadenas Palestina TV, con sede en Cisjordania, y Al Aqsa, en la Franja de Gaza, señalaron a la AFP fuentes concordantes.

Ambas facciones palestinas acaban de comenzar un diálogo con la esperanza de unir sus fuerzas para contrarrestar la normalización de las relaciones de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Los palestinos calificaron los acuerdos de normalización como una “puñalada por la espalda” y criticaron a algunos países árabes, en tanto Israel y Estados Unidos intentan convencer a otros países de la región para que sigan esos mismos pasos.

Hasta hace poco tiempo, la resolución del conflicto israelo-palestino era considerada condición ‘sine qua non’ para la normalización de las relaciones entre los países árabes e Israel, que ha ocupado en particular Cisjordania y Jerusalén este desde hace más de medio siglo.

Turquía e Irán, países musulmanes no árabes, también denunciaron estos acuerdos de normalización.