Espectáculos

"La Bella y la Bestia" llega a los cines, pero Disney retira película de Malasia por censura

KUALA LUMPUR  - Malasia mantuvo el jueves su decisión de prohibir la emisión de "La Bella y la Bestia" en el paí­s si la pelí­cula contiene un "momento gay" que Disney se negó a quitar, en el marco del estreno mundial de la nueva pelí­cula del gigante del entretenimiento.

Con Emma Watson como la joven Belle que se enamora de la Bestia, la pelí­cula cuenta con un personaje homosexual por primera vez en la historia de Disney.

La compañí­a se negó a eliminar la escena y retiró el filme de los cines en el paí­s de mayorí­a musulmana donde la homosexualidad es condenada por lí­deres religiosos. "La pelí­cula no ha sido ni será cortada para Malasia", dijo Disney en un comunicado.

Al ser consultado si Malasia cambiarí­a de opinión, el presidente del Comité de Censura Abdul Halim Abdul Hamid dijo: "Aún la misma decisión". Añadió que los distribuidores locales pidieron una revisión de la medida y que el comité se reunirí­a el martes.

La pelí­cula se estrenó en la vecina Singapur el jueves con una clasificación de "se sugiere supervisión de los padres". La Oficina de Comunicación de la Archidiócesis del paí­s advirtió a los espectadores sobre el contenido de "La Bella y la Bestia".

En Indonesia, que tiene la población musulmana más grande del mundo, la pelí­cula se estrena el viernes con una clasificación de "apta para mayores de 13 años" y sin cortes.

La pelí­cula se estrena también el viernes en India y China. En India tiene una clasificación de U/A que significa que es apta para todo público aunque con "orientación" para menores de 12 años.

El personaje gay en la nueva versión de la pelí­cula animada de 1991 ha generado llamados entre grupos ultraconservadores en todo el mundo para un boicot.