Nacional

Genera INIFAP híbrido de cocotero resistente a plagas y enfermedades

Disponible para los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y la Pení­nsula de Yucatán.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrí­colas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló el nuevo hí­brido de cocotero "Donaji", el cual es resistente al Amarillamiento letal Cocotero (ALC) y viable para su cultivo en el trópico mexicano donde se encuentran los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, así­ como la Pení­nsula de Yucatán.

El ALC, informó el INIFAP, organismo de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una enfermedad causada por un Phytoplasma que ataca a diferentes especies de palmas de interés comercial como el cocotero, y es transmitida por el insecto con alas Myndus crudus.
Las plantas infectadas mueren normalmente de tres a seis meses, por lo que una medida efectiva para prevenir la enfermedad es la plantación de variedades resistentes como el hí­brido "Donaji".
El nuevo hí­brido se obtiene mediante la cruza del Malayo Enano Amarillo Acapulco como progenitor femenino y el criollo Alto Pací­fico Escondido como progenitor masculino.

El investigador del INIFAP, Manuel Enrique Ovando Cruz, señaló que la variedad "Donaji" es la mejor alternativa para hacer frente al ALC, ya que combina precocidad, cantidad de frutos por racimo y resistencia a la enfermedad del enano. Asimismo, con la rusticidad y mayor tamaño del fruto que presenta el criollo, el hí­brido rinde en promedio tres toneladas por hectárea al año de pulpa seca.

Manuel Ovando, del Sitio Experimental Costa de Oaxaca del INIFAP, mencionó que el hí­brido inicia su producción al tercer año de su establecimiento, dos años antes que el criollo y se ha constituido como una opción para sustituir las plantaciones viejas.

Detalló que su manejo es más fácil debido a su menor altura, en regiones con precipitación entre mil 200 y mil 800 milí­metros anuales y es viable en suelos franco arenosos que son de elevada productividad agrí­cola.

Destacó que a los dos años y dos meses este hí­brido inicia su floración y a los tres años se inicia el corte de cocos para la cosecha y llega a crecer hasta 30 metros o más en el transcurso de su vida.

El coco es un fruto que contiene minerales como magnesio, fosforo y calcio, así­ como fibra que ayuda a tener una mejor digestión, atacando el estreñimiento, y contribuye a disminuir el colesterol en sangre.