Nacional

Coordinación y colaboración, claves para mantener seguridad: PGR

Puebla.- La titular de la Procuradurí­a General de la República (PGR), Arely Gómez, afirmó que la coordinación y colaboración entre distintas autoridades y niveles de gobierno son elementos para enfrentar con éxito la inseguridad, la violencia y la impunidad.

En su mensaje durante la Primera Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Zona Centro, mencionó que los frutos de esa coordinación pueden no siempre producirse a la velocidad que todos desean, pero cuando se logran, dijo, tienen una gran solidez.

"Tengo la firme convicción de que las coincidencias y acuerdos que logremos aquí­ sobre los temas previstos en la agenda de trabajo, se irán consolidando en cada una de las regiones de México", señaló.

La funcionaria dijo que dicha solidez es notable en el trabajo constante de todos los participantes de la Conferencia, y en una primera instancia se ve reflejado en los logros alcanzados el año pasado, plasmados en varios acuerdos nacionales.

Arely Gómez recordó que el año pasado se acordó continuar trabajando en mejorar la calidad de la información contenida en la Base de Datos de Personas No Localizadas, para que ésta se convierta en un instrumento de gran utilidad.

Indicó que las metas para 2016 de las reuniones de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia serán perfeccionar y afianzar el avance de los acuerdos pactados el año pasado.

"Un México seguro debe conquistarse desde varios frentes, pasando de un enfoque reactivo a la planeación de estrategias basadas en análisis de información, que permite adaptarse con mayor rapidez a las dinámicas sociales y delincuenciales", refirió.

Subrayó que la planeación de estrategias "debe ser la brújula que nos guí­e en cada uno de nuestros encuentros a lo largo del año, durante el cual hay previstos diversos proyectos de gran alcance".

Esta reunión de procuración de justicia se lleva a cabo en la Ex Hacienda de Chautla, y participan fiscales y procuradores de justicia de la zona centro, la cual está conformada por las entidades de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.