Nacional

INAI ordena a Ssa revelar cifra de muertes hasta agosto por COVID-19

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) revelar la cifra de muertes estimadas a causa del coronavirus o COVID-19, al corte al 31 de agosto de 2020. Al respecto, el comisionado Francisco Javier Acuña, consideró que la cifra “es una información que debe tener la Secretaría de Salud disponible” y que el cálculo, sea letal, gráficamente desolador, evidentemente lamentable y por supuesto, preocupante, porque es una tragedia, “no se debe maquillar, debe exponerse claramente”.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Ssa en México se tienen 1,277,499 casos confirmados de COVID-19. De ahí se desprenden más de 115 mil defunciones. El número de casos activos se ubica en 83,768.

El comisionado Adrián Alcalá consideró que la respuesta entregada por la dependencia federal a la solicitud del ciudadano “se apartó de los principios rectores previstos por nuestra Ley General, ya que al haber hecho referencia a vínculos electrónicos donde no se localiza lo requerido, no se tuteló de manera efectiva el derecho de acceso a la información”.