Nacional

En 22 estados se esperan temperaturas de entre 35 y 40 grados

México - El servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el calor sigue en aumento por lo que hoy se esperan temperaturas de 35 a más de 40 grados Celsius en 22 entidades federativas del territorio nacional.

El organismo reportó que una circulación anticiclónica ocasionará vientos del sur y el sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora a lo largo del Golfo de México y Pení­nsula de Yucatán.

Debido a este sistema, se espera ambiente de cálido a caluroso en gran parte de México, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche.-

Así­ como de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí­, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Colima y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, el SMN recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos que emite en conjunto con Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Por otro lado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Congua) señaló que el frente frí­o número 59 se extenderá en el noroeste del paí­s, se asociará con un canal de baja presión, y favorecerá lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, así­ como vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el noroeste y el norte del paí­s.

Asimismo, el Frente Frí­o Número 58 se extenderá en el centro de Estados Unidos de América, mientras que una zona de inestabilidad localizada en Coahuila, provocará vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila

El pronóstico por regiones indica que en la Pení­nsula de Baja California se prevé cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia aislada en la región.

Bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas cálidas a calurosas durante el dí­a y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California y Baja California Sur.

En el Pací­fico Norte se estima cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora, temperaturas cálidas a calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

Para el Pací­fico Centro se pronostica cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El pronóstico para el Pací­fico Sur indica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, así­ como lluvias aisladas en Guerrero.

Bancos de niebla matutina, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región.

Bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Para la Pení­nsula de Yucatán se estima cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte predominará el cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el dí­a t viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua y Durando.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla e Hidalgo.

Así­ como bancos de niebla matutina, temperaturas cálidas a calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.