28/Mar/2024
Local

Diseñan estudiantes de Arquitectura de la UANL la futura Casa de la Memoria

El Gobierno de Nuevo León reconoció el trabajo de jóvenes estudiantes de la carrera de Arquitectura, quienes fueron premiados por diseñar el edificio que se convertirá en la Casa de la Memoria de Nuevo León, ubicado el terreno que actualmente ocupa el Penal del Topo Chico.

 El diseño arquitectónico fue el elegido entre 12 proyectos registrados en el Concurso Estudiantil de Diseño Arquitectónico Conceptual: La Casa de la Memoria de Nuevo León organizado por la Secretaría General de Gobierno y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 Manuel González, Secretario General de Gobierno, resaltó el gran trabajo que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León en conjunto con el Estado.

 "La Universidad está en todas partes" agregó "y cuando existan ciudadanos en el Gobierno como somos nosotros, como son ustedes, no militantes de una posición ideológica o partidaria, es cuando se puede darse esta apertura".

 La propuesta ganadora cumplió con las necesidades que requiere el inmueble para diseñar, catalogar y difundir la documentación administrativa e histórica generada por las dependencias del Estado.

 La Casa de la Memoria centralizará los documentos del Archivo General del Estado, Dirección General del Registro Civil, Dirección de Notarías, Instituto Registral y Catastral, entre otras dependencias del gobierno.

 El equipo integrado por el maestro asesor Rogelio Federico Peñaloza Limón y los alumnos Ingrid Estefanía Santillán Monsiváis, Marcelino Alvarado García y Alejandro Hernández Gutiérrez recibieron un premio económico por su participación.

 Esta obra, junto con un gran parque de dos hectáreas estará ubicada en los terrenos que dejó libre el Penal del Topo Chico, clausurado el pasado 30 de septiembre.

 "Paradójicamente ahí donde durante 76 años eran enviados los ciudadanos que no tenían un buen comportamiento y eran privados de su libertad en castigo por su comportamiento en la sociedad... ahí estarán recluidos los mejores conocimientos que este estado ha dado en su historia", mencionó.

 "Ahí estarán resguardados todos los documentos que este estado, en sus diferentes manifestaciones, ha planteado".

 El funcionario estatal informó que la obra ubicada en el municipio de Mina contemplada por la administración anterior para albergar un Penal, también fungirá como repositorio histórico.

"Será transformado para guardar ahí todos los archivos documentales que ya han sido digitalizados", mencionó.

 "Y allá en Mina el Gobernador ha querido que estén resguardados para siempre todos los documentos histórico de todas las ramas del conocimiento para el beneficio de las generaciones por venir".

A la premiación asistió María Teresa Ledezma Elizondo, Directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo Loen; Homero Cantú Ochoa, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana; Leticia Nañez Rodríguez, Secretaría de vinculación de la Facultad de Arquitectura; Francisco Favela Bernal, Director de Planificación y Ordenamiento de los Espacios y Edificio Universitarios, y Mauricio Torres Elizondo, Secretario de Administración del Gobierno del Estado.