26/Apr/2024
Local

Solicitan investigar recursos asignados al programa “Manos a la Escuela”

Monterrey.- La Diputación Permanente aprobó exhortar al titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, para que revise los recursos erogados dentro del programa “Manos a la Escuela” y en caso de existir irregularidades se apliquen las sanciones que correspondan.

 Al presentar el exhorto, la diputada Maribel Villalón señaló que el programa denominado “Manos a la Escuela” ha tenido una serie de retrasos, en el 2017 se prometió rehabilitar 3,600 escuelas de 4,200 que hay en el Estado, pero para el mes de agosto la fecha prometida se incumplió, luego en octubre sólo cumplieron apenas 680 planteles rehabilitados. Luego de este poco avance el Gobernador del Estdo prometió terminar los trabajos para diciembre fecha que tampoco fue cumplida y por si no fuera poco en el año 2018 se redujo el número de escuelas que serían beneficiadas de 3,600 a 2,700.

  “Al día de hoy, estos trabajos no han sido terminados contando ya con más de 10 meses de retraso en las obras.

  “Resulta lamentable que ésta noble inversión sea realizada con opacidad desde sus inicios, esto por declaraciones del propio titular del ejecutivo quien indicó que la contratación de estos recursos se realizará mediante asignación directa, inclusive bajo la modalidad de prestación de servicios.

 “Este programa “Manos a la Escuela” contó, con un presupuesto de 800 millones de pesos, los cuales no han sido transparentados y diversos medios de comunicación han solicitado información a la Secretaría de Administración acerca de los recursos ejercidos del programa, sin embargo, no han tenido respuesta.

  “Esta situación atenta contra los procesos de legalidad, transparencia y rendición de cuentas”, señaló la legisladora.