Local

Mejora EU alerta para viajeros hacia NL y SLP

El Gobierno de Estados Unidos actualizó este jueves el aviso de viaje para México en el que Nuevo León y San Luis Potosí mejoraron del Nivel 3 (reconsiderar viajes) al Nivel 2 (ejercer precaución).

 El Departamento de Estado de Estados Unidos regularmente brinda información a sus ciudadanos estadounidenses sobre seguridad y condiciones en todos los países del mundo en un esfuerzo para ayudar a los viajeros a evaluar sus planes en el extranjero.

 De acuerdo a un comunicado emitido por la Embajada en México, el sistema de avisos del Departamento de Estado (Travel Advisory) se compone de cuatro niveles codificados por colores: Nivel 1 (azul): tomar precauciones normales; el Nivel 2 (amarillo), ejercer mayor precaución; Nivel 3 (naranja), reconsiderar viajes y Nivel 4 (rojo), se recomienda no viajar o retirarse tan pronto como sea seguro hacerlo.

 Cabe recordar que todos los destinos internacionales habían sido evaluados como Nivel 4 (rojo) al comienzo de la pandemia en marzo 2020 debido a la contingencia sanitaria COVID-19, pero el Departamento de Estado ha ido levantando esa advertencia.

 El aviso de viaje para México fue recientemente actualizado y los estados de Nuevo León y San Luis Potosí mejoraron condiciones al pasar del Nivel 3 (reconsiderar viajes) al Nivel 2 (ejercer precaución).

 “Es muy grato ver que los esfuerzos de la comunidad en conjunto con las autoridades, instituciones y sociedad civil han rendido frutos para mejorar las condiciones en esta región del noreste de México”, dijo William H. Duncan, Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey.

 Los demás estados que cubre este Consulado General de Estados Unidos en Monterrey (Coahuila, Durango y Zacatecas) permanecieron en Nivel 3 (naranja): reconsiderar viajes.

Este aviso de viaje actualizado además agrega especificaciones del indicador de secuestro (K) para Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

 Este indicador K informa a los ciudadanos estadounidenses que se han reportado incidentes de secuestros de ciudadanos estadounidenses dentro del estado y que existe un riesgo continuo de secuestro.