24/Apr/2024
Local

Creatividad y tecnología: arte 4.0

El doctor Jesús Eduardo Oliva, catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, investiga el futuro del arte desde los emprendimientos tecnocreativos, su objetivo es la rentabilidad de estos proyectos usando las nuevas tecnologías en la cultura y las diversas manifestaciones artísticas.

 

¿Es Teatrix un Netflix del teatro? ¿En qué consiste la galería virtual de subastas Artsy? ¿Cumplió 20 años DeviantArt? ¿Qué son los emprendimientos tecnocreativos y qué alcance tienen en Internet?

 Esperen. Vamos un paso atrás. ¿Qué es el arte 4.0 y cómo se apoya en la inteligencia artificial, realidad aumentada, los pagos por blockchain, los cryptographic token o el reconocimiento facial?

En 2016 el catedrático de la Facultad de Artes Visuales de la UANL Jesús Eduardo Oliva Abarca escuchó al Rector Rogelio Garza Rivera exponer sobre la Industria 4.0 y la iniciativa Nuevo León 4.0. Eso lo motivó a buscar si había algo que se llamase: Arte 4.0. Y lo encontró y desde entonces lo estudia.

 Este año 2020, Oliva Abarca desarrolla la investigación “Aplicaciones y posibilidades de las tecnologías de la Industria 4.0 para las artes y la cultura”, que forma parte del Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (Paicyt-UANL).

 

Los emprendimientos tecnocreativos

El libro Emprendimientos tecnocrativos, que auspicia el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), es base del proyecto de Oliva Abarca, pues busca la rentabilidad de los emprendimientos para la cultura y las artes usando las nuevas tecnologías.

Utilizando el Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DINUE) el doctor Oliva Abarca encontró que de las 14 mil unidades económicas (emprendimientos), solo 340 de ellas tienen presencia solvente en la red.

 Son empresas de todo el país y participan artistas y escritores independientes; compañías de teatro públicas, privadas; editoriales. Que cuentan con sus redes sociales o página web propia.

 

Proyectos de Arte 4.0

En mente el doctor Oliva Abarca ya tiene varios productos. Uno de ellos es un libro sobre estos temas. Otro es un tablero electrónico [dashboard], que pudiera servir de consulta para generar indicadores para los artistas.

 Un tercer producto es la consultoría para el área de las artes y la cultura en general; y a mediano plazo buscar la posibilidad de introducir estos temas a la malla curricular de las tres carreras y el posgrado de la FAV.

“En posgrado ya se trabaja en estos temas y más contemporáneos como el arte digital. Se está abriendo la brecha. Licenciatura es un poco más gradual porque estábamos en la renovación de los planes de estudio”. Jesús Eduardo Oliva Abarca, Líder del cuerpo académico Arte, Cultura y Sociedad de la Facultad de Artes Visuales (FAV)