25/Apr/2024
Local

Invitan a formar parte del teatro nacional con Premio “Emilio Carballido”

Creado en 1987, el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” llama a escritores mexicanos a participar en esta convocatoria lanzada en conjunto por la UANL y la Universidad Veracruzana.

 

Todos los escritores mexicanos y extranjeros están convocados a participar en el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” UANL/ UV 2020, convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana con la finalidad de fomentar la participación y revalorar el quehacer literario, propiciando nuevas tendencias teatrales e innovaciones en la producción del género de la dramaturgia.

 Este año, por la contingencia, los convocantes han abierto la opción de enviar los trabajos por correo electrónico a desarrollo.cultural@uanl.mx

 La presente convocatoria cerrará el 25 de septiembre de 2020. Las obras pueden ser de autoría individual o colectiva, de una extensión máxima de 80 cuartillas. Deberán ser originales, inéditas, no haberse presentado y no estar concursando en certámenes similares ni en proceso de publicación o montaje.

 

Un mapa del teatro actual

Para Lizbet García Rodríguez, titular de la Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL, iniciativas como esta realizar una radiografía de la dramaturgia nacional contemporánea.

 “Me ha tocado como directora de Desarrollo Cultural premiar desde la edición 2015 y desde entonces han estado ganando creadores muy jóvenes". Lizbet García Rodríguez

 

Titular de la Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL

“Ese año fue Américo del Río Ortega con La tabla del cuatro, una obra que aborda la complejidad de las relaciones actuales a través de las tecnologías y las redes sociales. En 2016 premiamos a un autor de casa, el regiomontano Felipe Villarreal, con Corruptocracia, una propuesta novedosa y necesaria para abordar este mal que corroe al país”, señaló.

 

Destacada voz de las dramaturgas

Cabe destacar que en las últimas tres ediciones de la convocatoria, el premio se lo han llevado mujeres, otorgando una poderosa visión de la dramaturgia femenina con temas como la búsqueda de la familia y la cruda realidad que viven los familiares de los desaparecidos por el crimen organizado.

“Primero fue Ingrid Cruz Cebada, en 2017, con Cero, una historia de un viaje casi laberíntico en busca del amor, la familia y el propio ser.

 “En 2018 la obra ganadora fue Anaerobia, de Berta Soní Solchaga, y fue una edición significativa porque fue la última en que contamos como jurado con el maestro Rubén González Garza, pilar del teatro en Nuevo León”.

 La obra, en palabras de la propia titular de la Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL, es “una conmovedora historia, muy bien escrita, contada con un lenguaje fluido y convincente. Original en su forma, inteligente, muy digna de llevarse a escena. Con ella la autora demuestra un amplio conocimiento de los géneros teatrales con diálogos breves y directos cargados de poesía, en fin, una obra magnífica”.

 

 

 “Y en la más reciente edición, 2019, la triunfadora resultó ser la sinaloense Silvia Teresa Valdés Díaz del Guante, con la obra Aroma, un desgarrador testimonio en torno a las personas que buscan a sus desaparecidos, literalmente oliendo la tierra”, indicó García Rodríguez.

“Como se ve, las obras han sido el testimonio de este tiempo, de lo que nos define como generación, de la realidad con la que tenemos que lidiar a diario; y que, abordadas desde el filtro del teatro y de la dramaturgia, adquieren una relevancia y una connotación distinta para la reflexión". Lizbet García Rodríguez

 “Ha habido una gran voluntad de ambas instituciones por mantener la colaboración para este importante premio nacional: por parte de la UANL, del Rector Rogelio Garza Rivera y del Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña; y por parte de la Universidad Veracruzana, de la Rectora Sara Ladrón de Guevara y del director de la Editorial UV, Édgar García Valencia”, finalizó García Rodríguez.