Nacional

Rebeldes de Morena piden a Senado consulta para juicio a expresidentes

Un grupo de 15 legisladores de Morena presentaron un recurso a la Presidencia de la Mesa Directiva para que se convoque a una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la república. Entre los convocantes se encuentran Martí Batres, expresidente de la Mesa Directiva del Senado, así como Citlalli Hernández y Napoleón Gómez Urrutia. De esta manera se anticipan al coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, quien dijo que sería el domingo 31 de agosto que se subiría el tema a la reunión Plenaria del partido.

¿Cuál sería la pregunta?

"¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?", señala el documento con el que hicieron la petición los morenistas en la Cámara Alta.

¿Qué sigue?

Recordar que los legisladores, ya sea de la Cámara de Diputados o del Senado, pueden pedir al Congreso convocar a una consulta ciudadana, pero necesitan el respaldo del “33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión”. En el caso del Senado de la República que se conforma por 128 legisladores, el 33% sería equivalente con 43 senadores.

¿Quiénes firman la petición?

Aníbal Ostoa Ortega

Antares Vázquez Alatorre

Blanca Estela Piña Gudiño

Daniel Gutiérrez Castorena

Eva Eugenia Galaz Caletti

Gloria Sánchez Hernández

Jesusa Rodríguez Ramírez

José Luis Pech Várguez

José Narro Céspedes

María Antonia Cárdenas Mariscal

Martí Batres Guadarrama

Citlalli Hernández Mora

Napoleón Gómez Urrutia

Nestora Salgado García

Ovidio Peralta Suárez