Espectáculos

Película "Boy Erased" refuerza lucha contra la terapia de conversión de homosexuales

LOS ÁNGELES  - Catorce años pasaron desde que Garrard Conley, el hijo gay de un pastor baptista de Arkansas, fue enviado a una terapia de conversión y dos años desde que publicó una autobiografía sobre lo que describe como una “tortura psicológica”.

“Con la autobiografía y la escritura eres capaz de crear una suerte de colchón alrededor de la experiencia. Pero en una película no puedes ocultar nada”, dijo Conley.

“Pude tomar cierta distancia de ello y verme a mí mismo y pensar: ‘Oh, no hice nada malo’. Fui enviado a terapia de conversión bajo coerción, iba a perder a mi familia, el Dios que conocía y la comunidad. Cuando lo ves representado en la pantalla se vuelve un poco más claro”, agregó.

“Boy Erased”, que se estrena el viernes en los cines de Estados Unidos, está protagonizada por Lucas Hedges como Conley, mientras que Nicole Kidman y Russell Crowe interpretan a sus padres.

La película dramatiza la estadía en 2004 de Conley, de 19 años en ese momento, en el centro religioso fundamentalista “Love in Action”, donde hombres y mujeres homosexuales eran golpeados con Biblias y forzados a practicar deportes “masculinos” y a escuchar que la atracción hacia personas del mismo sexo está ligada al alcoholismo.

Unos 700.000 estadounidenses han sido obligados a someterse a alguna forma de terapia de conversión, según el Instituto Williams de la Universidad de California, en Los Ángeles. Unos 36 estados estadounidenses todavía permiten la práctica.

Conley espera que el filme sirva tanto como un acto de solidaridad para aquellos que han sido sometidos a ese tipo de programas como para ayudarlos.

Él ha ayudado a crear una página web, http://www.stoperasing.com, con apoyo de grupos LGBT, y una serie de podcast que brindan una mirada abarcadora de la historia de la terapia de conversión de homosexuales a través de los relatos de quienes la han pasado, de sus padres y de quienes solían administrarlas.

Uno de ellos es el exdirector de “Love in Action” John Smid, quien renunció a la organización en 2008 y luego se casó con su pareja gay. Smid se ha disculpado públicamente por sus acciones del pasado.

“Estoy feliz de ver que John está haciendo lo correcto y es importante que él y las personas como él digan que ‘esto nunca funcionó’”, dijo Conley.

Conley dice que los héroes reales son las personas como su madre, quien lo rescató del programa de conversión.

“Mi mamá está aquí en Los Ángeles por la película, recibiendo aplausos. Pero cuando vuelve a Arkansas, la gente le dice ‘Oh, lamento que tu hijo sea gay’”, relató.

“Ella debe lidiar con esa intolerancia diariamente, como me pasaba a mí. Esos son los héroes que realmente cambian la cultura”, agregó.