Local

Aprueban por Ley la instalación de un perímetro escolar seguro

De ahora en adelante, los estudiantes de educación básica contarán con un perímetro escolar que les brinde seguridad al acudir a los planteles escolares tanto al interior como en su exterior.

Y es que durante la Sesión Ordinaria en el Congreso, fue aprobada la propuesta realizada por la diputada del PRI, Rosalva Llanes Rivera, para la implementación por ley de un "Perímetro Escolar Seguro", al modificar una serie de reformas a distintas leyes.

"Es un grupo de reformas de ley para salvaguardar la integridad física de los menores al interior de los planteles así como en el entorno y calles aledañas a la escuela, con la Ley de Protección Civil del Estado se está reformando para generar un plan anual para poder capacitar a la gente y cada escuela pueda contar tener un grupo de brigadistas dentro de cada una de las escuelas, entre alumnos y padres de familia, porque se debe involucrar a todos".

"En la parte de afuera, tendrá que ver con la señalética, con la señales viales preventivas en el cruce, reductores de velocidad, todo lo que ya conocemos pero que verdaderamente existan y además que los niños sepan con esos cursos para que sirven todas esas señales", comentó Rosalva Llanes.

Agregó que con esta serie de reformas, en las escuelas de nueva creación no podrán instalarse negocios denominados giros negros a menos de 400 metros a la redonda de las escuelas, y los municipios tendrán alrededor de cuatros meses para adecuar sus reglamentos.

"Lo que estamos esperando ahora, es que todos los terrenos susceptibles de que construyan un plantel educativo de aquí en adelante, a 400 metros no puede haber nada de cantinas, bares, cabarets, ni nada de eso".

"Se les está otorgando un plazo de 120 días naturales a partir de que salga publicada las reformas del día de hoy para que puedan adecuar sus reglamentos, sobre todo en señalización vial para los municipios, y en el estado de Nuevo León a través de Protección Civil", manifestó la legisladora.

Agregó que el "Perímetro Escolar Seguro" en su esencia busca proteger a la comunidad educativa, dotar de señalización y generar un entorno socialmente sano para los estudiantes.