24/Apr/2024
Local

Formalizan convenio para reglamentar mínimo de agua en presa La Boca

Marco Antonio González, resaltó la buena voluntad de los involucrados para darle certeza a este tema, que garantice a la ciudadanía el abastecimiento de agua y a la par se siga impulsando la actividad turística en el denominado Pueblo Mágico.

 

El coordinador de los diputados del PRI, Marco Antonio González, dio a conocer que la primer semana de septiembre se estará llevando a cabo la firma del convenio entre Agua y Drenaje con el municipio de Santiago, con el Congreso de Testigo, para que exista por reglamento un nivel mínimo del vital líquido en la Presa de La Boca.
 Marco Antonio González, resaltó la buena voluntad de los involucrados para darle certeza a este tema, que garantice a la ciudadanía el abastecimiento de agua y a la par se siga impulsando la actividad turística en el denominado Pueblo Mágico.
 “Estamos muy contentos con el acuerdo con Agua y Drenaje y ayer tuvimos una reunión con Gerardo Garza, titular de la dependencia estatal, Javier Caballero, alcalde de Santiago y  Jaime Elizondo por parte de los ciudadanos así como a un servidor, donde le dimos seguimiento al acuerdo de hace 5 semanas para encontrar una manera para que el turismo y el abastecimiento de agua al área metropolitana de Monterrey puedan coexistir”.
 “Encontramos la manera de reglamentar los niveles mínimos de la Presa de La Boca y una posible solución es que sea que el embalse tenga un nivel mínimo por temporadas”.
 “Nunca se había reglamentado en la historia de la Presa de La Boca, aquí existe la buena voluntad del gobierno del Estado para que exista una solución que beneficie a todos”.
 “Si existiera una crisis de abasto de agua, la prioridad de la Presa de La Boca será el abastecimiento del vital líquido al área metropolitana de Monterrey”.
 “Actualmente la presa está aun 50 por ciento de su capacidad, está muy bajo y se ha visto muy afectado el turismo y quienes utilizan el embalse, pero gracias a la labor que ha realizado el alcalde Javier Caballero pudo mantener una aceptable afluencia de visitantes”.
 “Va a ser un convenio donde se va a firmar de parte de Agua y Drenaje con el municipio, el Congreso será de testigo, eso se llevará acabo la primera semana de septiembre donde ya habrá certeza en este tema, hable con Oscar Gutiérrez, titular de Conagua y lo ve con buenos ojos”, señaló Marco González.
 Mencionó que debido a las altas temperaturas que prevalecieron en las últimas semanas, el rellenado de la presa que se comprometió la dependencia estatal no pudo ser concluido, pero por la llegada de la temporada de lluvias esto quedará resuelto.


NIVELES MÍNIMOS POR TEMPORADA PARA LA PRESA DE LA BOCA

-Enero a Junio: 26 millones de metros cúbicos, equivalente a un 65%.

-Julio a Septiembre: 25 millones de metros cúbicos, equivalente al 63 %.

-Octubre a Diciembre: 30 millones de metros cúbicos, equivalente al 75%.