27/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Abril 18 de 1953: nace en Monterrey, Reyes Silvestre Tamez Guerra, quien sería Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Secretario de Educación Pública a nivel federal. Hijo de Reyes Tamez Saldívar y Elba Guerra Flores de Tamez, es el mayor de ocho hermanos que se desarrollaron entre Monterrey y Santiago, municipio de la región citrícola donde se encuentran sus raíces familiares. Reyes Tamez es químico bacteriológico y parasitólogo por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, titulándose en 1976. 

Obtuvo su maestría y el doctorado en el Instituto Politécnico Nacional y, ya con ambos títulos, Reyes Tamez regresó a su Alma Mater en donde inició una impresionante carrera como Jefe del Departamento de Inmunología y Microbiología. Su pasión es la investigación científica, registrando varias patentes en una treintena de países. Su prestigio profesional le llevó a ser director de su Facultad en los años 1991 y 1992. Luego de un gran desempeño en esa posición, fue nombrado Secretario General de la UANL a partir de 1992 y después rector sustituto de 1995 a 1996. Posteriormente fue electo rector de la UANL entre los años de 1996 a 1999 y se reeligió para 1999 a 2002. Sin embargo, en el año 2000 hubo renovación en la Presidencia de la República y, sin conocer Tamez al presidente Fox, en base a su prestigio fue nombrado Secretario de Educación Pública, sitial que mantuvo durante todo el sexenio. 

Al término de sus funciones como titular de la SEP en el país, en el año 2006 Reyes Tamez obtuvo el doctorado en Ciencias por el IPN. Y en enero del año 2007 fue nombrado secretario de educación en Nuevo León, con el gobernador González Parás, en sustitución de la experimentada maestra Yolanda Blanco. 

Incursionó en la política siendo electo diputado federal en la LXI Legislatura, del año 2009 a 2012, y sus colegas de bancada lo designaron Coordinador de su grupo parlamentario. Reyes Tamez Guerra casó con la doctora Cristina Rodríguez Padilla -otra distinguida investigadora científica-, procreando ambos a sus hijos Reyes, Candelario, Cristina y Carolina. Ha recibido muchas distinciones en su carrera, tanto de instituciones nacionales como internacionales, y el gobierno del estado le impuso la Medalla al Mérito Cívico en el año de 2016; el Trofeo Regio edición 2020 en la especialidad de Educación. La Facultad de Ciencias Biológicas bautizó con su nombre a su moderno auditorio, y disfruta de un buen prestigio social. Le deseamos al doctor Reyes Tamez una larga vida plena de salud.