Internacional

Europa al borde de una crisis de deuda; el euro casi a la par con el dólar

Redacción -bolsamania

Reunión de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) desde las 11:00 horas de la mañana del miércoles hasta pasadas las 14:00 horas para frenar la escalada en las primas de riesgo de los países periféricos, debido al temor del mercado a una nueva crisis de deuda en la zona euro. El Consejo de Gobierno ha decidido que aplicará flexibilidad en la reinversión de los reembolsos que venzan en la cartera del PEPP, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, condición previa para que el BCE pueda cumplir su mandato de estabilidad de precios. Además, decidió dar un mandato a los comités pertinentes del Eurosistema, junto con los servicios del BCE, para que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación que se someterá a la consideración del Consejo de Gobierno.

En un breve comunicado, el banco central ha explicado que la reunión ha tenido como objetivo intercambiar opiniones sobre la situación actual de los mercados. "Desde que se inició el proceso gradual de normalización de la política monetaria en diciembre de 2021, el Consejo de Gobierno se ha comprometido a actuar contra los riesgos de fragmentación que están resurgiendo", reza el texto. "La pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que, de hecho, están contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de nuestra política monetaria entre las distintas jurisdicciones", ha expresado el BCE.

Debido a la reacción negativa de los mercados en los últimos días, el BCE ha estado bajo una gran presión para comunicar de manera clara cómo prevé controlar los diferenciales de la deuda periférica (España, Italia, Grecia, Portugal), una vez finalizado su programa de compra de activos.

En cualquier caso, la reacción del mercado al anuncio de la reunión y al comunicado que ha seguido a la misma ha sido positiva tras lascríticas de los últimos días. La bolsa italiana lidera las compras en Europa, ya que la economía italiana es vista como la más vulnerable por el mercado. También repunta más del 1% el Ibex 35, después de haberse desplomado más del 9% en las últimas cuatro sesiones.

Además, la rentabilidad del bono español cae por debajo del 3%, después de haberse disparado por encima de este nivel el martes por primera vez desde 2014. En la misma línea, el rendimiento del bono italiano se reduce por debajo del 4%.

Sin embargo, el resultado de este cónclave de emergencia ha sido "algo decepcionante por parte del BCE: se limitó a aludir a la aplicación de la "flexibilidad" en la reinversión de los reembolsos del PEPP y a 'acelerar la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación'. No es exactamente algo más decisivo y no requería una reunión como tal", indica Neil Wilson, analista de Markets.com.

Este martes por la noche, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, dejó claro que el organismo no va "tolerar" que se produzca un incremento desordenado de las primas de riesgo que tensione las condiciones financieras.

"No vamos a tolerar cambios en las condiciones de financiación que vayan más allá de los factores fundamentales y que amenacen a la transmisión de la política monetaria", afirmó Schnabel, quien añadió que una medida puede consistir en reinvertir los vencimientos de los activos comprados dentro del programa anti pandemia (PEPP) en comprar bonos periféricos. Un discurso y una medida que, previsiblemente, reafirmará el BCE tras esta reunión de emergencia, según varias fuentes del mercado.

"El riesgo de que los diferenciales de los bonos europeos se amplíen sigue vigente", afirma Pietro Baffico, economista de abrdn. Una valoración que es compartida por los inversores, debido a la falta de concreción de Lagarde cuando habló sobre este tema.

Azad Zangana, economista y estratega europeo senior de Schroders, comenta que "la debilidad de euro tras la última reunión del BCE hace temer por la Europa periférica". En este sentido, el euro ha cedido ganancias y se cambia de manos ligeramente por encima de 1,0430 dólares, tras tocar máximos intradía en 1,05 dólares, aunque ya hay algunos analistas como los de Wells Fargo que anticipan la paridad con el 'billete verde' en los próximas semanas.

Desde Axa Investment Managers critican "la vaguedad en el compromiso antifragmentación" de los diferenciales de crédito, que provocó "la consternación de los inversores", al mismo tiempo que consideran las previsiones de crecimiento (del BCE) "demasiado optimistas".

https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/bce-reunion-emergencia-frenar-escalada-primas-riesgo--10009232.html?utm_source=gravitec&utm_medium=push&utm_campaign=